Blogia
La lampara encendida

El hombre mito

El hombre mito

Foto Heraldo - Agencias

Esta semana, España ha sumado puntos. Y no precisamente en política. Dos nombres quedarán en la memoria colectiva: Ignacio Echeverría y Rafa Nadal, personas y deportistas de élite.

Me recuerdo pequeña, en Tarragona, y un partido de tenis, con los dueños de la casa donde nos hospedábamos y sus hijos. Muchos años después, mi tío, que jugaba en el frontón de la Universidad mientras yo me quedaba en clase, recogía las pelotas que se salían fuera, como aquellos amiguitos de la infancia… Luego, en la televisión, asistiríamos al nacimiento de un mito.

19 años de su primer Roland Garros –el aviador francés que dio nombre al estadio–, en 2005. Acaba de llevarse el décimo, apoteosis a un París 2017 muy emotivo: la checa Petra Kritova, restablecida de una lesión doméstica de muñeca; las lágrimas de Nicolás Almagro; o la entereza de Steve Johnson, en duelo por la pérdida del padre.

“Doy gracias a la organización, presidente de la Federación, voluntarios, seguridad, incluso a las chicas de recepción”. Solo Margaret Court ganaría once Abiertos de Australia del 60 al 73. “Gracias por estar conmigo desde que tengo 3 años. Sin ti no es que no hubiera podido ganar 10 veces aquí, es que creo que no habría ganado ni una”. Toni, tío de Rafa, ha estado siempre detrás de sus quince torneos Grand Slam, o las medallas de Pekín y Río de Janeiro, entre otros triunfos.

 “Hoy no soy más especial que ayer o anteayer. No soy ni de dramas cuando las cosas no van bien ni de alardes al ganar”. Sufrir lesiones es algo normal; superarlas como si nada requiere fuerza interior. “Gracias a mis amigos, familia, gente de España que ha venido a apoyarme…”. Su madre, presidenta de la Fundación Rafa Nadal; su novia, directora de la sección de Integración Social. Apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual, un centro de la India… algunas realidades conseguidas.

“Cada hombre debe colaborar, usando su inteligencia, para realizar el futuro que los hados anuncian –responde Eneas” (Irene Vallejo, El silbido del arquero). “Si falta pasión no se encuentra la victoria” (Rafa Nadal).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 16 de junio de 2017).

0 comentarios