Blogia
La lampara encendida

Visión universal

Visión universal

Foto Museo Tiflológico

¡Cuántas veces nos perdemos el detalle! Un cuadro, un abrazo, un paseo con los cinco sentidos. El Colegio de Arquitectos de Aragón, la Universidad de Zaragoza, Fundación ONCE, el Grupo empresarial ILUNIÓN y algunos colectivos de personas con diversidad funcional (discapacidad), han demostrado este mes que el disfrute es una realidad universal.

La Semana de la Arquitectura, a primeros de octubre, y el 25 aniversario del Museo Tiflológico de Madrid (1992), nos trajeron a Zaragoza una muestra importante del mismo. Se trata de un espacio accesible que combina el tacto, el oído y los aromas; el braille, códigos QR y “beepcons”, o balizas inteligentes que permiten a la persona invidente identificar objetos cercanos a través del móvil. Junto a los cuadros y las maquetas en relieve, existen exposiciones temporales, como la de Ataúlfo Casado, primer copista de El Prado, que, al perder la vista en su madurez, siguió evolucionando y exponiendo en las principales galerías.

La experiencia del Tiflológico se iría ampliando al Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Vitoria, El Prado,  el Reina Sofía… y ahora en Sevilla, con el centenario de Murillo. Ribera, El Greco o Francis Bacon podrían apreciarse al detalle mediante la técnica de capas superpuestas en la copia de la obra. La textura de las ropas, la piel, o la perspectiva del paisaje.

Volviendo al octubre zaragozano, distintos eventos sobre la supresión de barreras a todos los niveles: ”Desayunos a ciegas” (Hotel Ilunión Romareda); la exposición itinerante de Maquetas Tiflológicas (Facultad de Educación); la firma del convenio entre ONCE y el Colegio de Arquitectos en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, o la Jornada Accesibilidad/Barreras/Urbanismo, a cargo de la ONCE, Fundación DFA y Mundo Crip.

Ayer jueves, el colectivo Mundo Crip realizaba una intervención artística en la plaza del Pilar: rodear la bola del mundo con vinilos en forma de pasos, huellas de pisadas y muletas; también reconocibles por el tacto. Manos, pies, sentidos para un disfrute pleno.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 27 de octubre de 2017).

0 comentarios