Blogia
La lampara encendida

Salvando diferencias

Salvando diferencias

Foto La Reina Victoria y Abdul (Universal)

¿Folletinesca? ¿Defensora del colonialismo? No podemos extrapolar conclusiones de una época histórica que nos viene lejana y algo grande. Pienso que Stephen Frears, su director, ha llevado a cabo en “La reina Victoria y Abdul” una película atrevida.

Unas semanas ya en cartelera. 1887, para celebrar el jubileo de la soberana, 50 años de reinado, envían a Abdul Karim (Ali Fazal) y su compañero Mohammed (Adeel Akhtar) a entregarle de obsequio un mohar –moneda de oro india–. No acabar de comer después que la reina, no mirarle a los ojos… Abdul se saltará el protocolo, y será su criado personal y después su “munshi”, maestro, en contra del entorno palaciego y del príncipe Bertie (Eduardo VII, interpretado por Eddie Izzard).

La actriz Judi Dench da vida por segunda vez a la reina Victoria, tras “Su majestad Mrs. Brown”. Se mete en su piel y en plena época victoriana, no siempre de luces y progreso. “Tengo 81 años y reino sobre casi mil millones de personas. Llevo 62 años en el trono; soy la monarca que ha reinado más tiempo de la historia”. Con Victoria I de Hannover (1837-1901), Emperatriz de la India, Gran Bretaña sería primera potencia mundial, así como centro de la Revolución Industrial y de una progresiva apertura cultural.

“Nadie sabe realmente lo que es ser reina. ¡Me siento tan sola!” confiesa al Munshi–. Y es ahí, en ese imperio de falsa alternancia democrática, explotación de los trabajadores y sin todavía sufragio masculino, donde la relación entre Victoria y Abdul parece derribar fronteras.

Aprende del maestro el idioma urdu, la mejor esencia musulmana… Reticencia ante el burka de la esposa, alteración del orden de clases, temor a la pérdida de poder, destruirán a la muerte de la soberana escritos, cartas y toda huella que la relacionen con su súbdito. Solo los diarios póstumos de Mohammed Abdul Karim (1863-1909), hallados en 2010, y la novela Victoria and Abdul, de la escritora indo británica Shrabani Basu, sacarían a la luz una historia de recelos y amistad. ¿Como tantas de ahora? Salvando todas las distancias.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 20 de octubre de 2017).

0 comentarios