Blogia
La lampara encendida

Perlas prenavideñas

Perlas prenavideñas

Foto: Nacimiento. Alto relieve de alabastro (1529-1530), Gabriel Joly (nº 41).

Llevamos tantas capas de cebolla, más con el frío, que perdemos el néctar, el centro de la perla, la ambrosía de dioses y de humanos. Construido entre 1183 y 1188 a orillas del Alcanadre, el Real Monasterio de Santa María de Sijena (o Sigena) fue cenobio de las Hospitalarias de San Juan de Jerusalén. Su mayor apogeo, en su fundación por doña Sancha de Castilla, reina consorte de Alfonso II de Aragón, con “sorores” y “domine”, prioras y monjas de clausura, “iunoras”, educandas, y “media cruz”, monjas que servían.

Siempre entre crisis y avatares. Hasta Jaime I y Jaime II, y su hija Blanca de priora, la abadía no volvió a conocer su auge inicial: pinturas, tapices, muebles, objetos de valor… Del siglo XVI al XVIII, nuevo bache histórico; desaparece la vida monacal. La Desamortización traería la hecatombe, y la Guerra Civil abriría la Caja de Pandora, con sus mil males y demonios.

Solo el templo románico, sin alma ni pinturas, y una parte del claustro. Finales del XX y XXI, el Gobierno de Aragón restaura el conjunto y acondiciona los antiguos dormitorios. Pero la serpiente de la avaricia vuelve a tentar a una mujer, iletrada y superiora: 50.000 pesetas a cambio de piezas de valor incalculable. ¡Ni Esaú vendió tan depreciada su primogenitura a su hermano Jacob!

Entre unas y otros, los valores al alza terminan en sótanos catalanes.  51 más 43 igual a 94; y nos llevan tres. ¿También en el arte religioso hay “black friday”? Rebajamos cultura, conocimiento, fe. ¿Quién fue la infanta Dulce de Sijena? ¿Qué sabemos de Santa Rosa de Lima, Santa Gertrudis, Santa Clara? –aparte de los huevos en las bodas–. ¿Conocemos a Teresa de Jesús? ¿Y de Historia Sagrada, que nuestros padres y abuelos daban en una escuela sin diferencias geográficas? Samuel, David, Goliat… ¿Buenos y malos?

La Virgen del Coro o la Aparición de la Virgen del Pilar. Antes de Borja, había Ecce Homos. Y frente a las Piedades, una “Conmiseratio Patris” hermosísima. ¿En qué rincón del Arzobispado leridano se esconderá la Inmaculada? El castillo de cristal no guarda secretos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 15 de diciembre de 2017).

0 comentarios