Blogia
La lampara encendida

Muerte artificial

Muerte artificial

Foto www.elespanol.com

Escuchaba el otro día por un medio cómo se van realizando estudios que apuntan, con bastante certeza, que de aquí a unas décadas o en la próxima generación el ser humano podría llegar a los 130 o 140 años de vida biológica. Nada especial, el avance de la medicina y el cuidado en los há0bitos cotidianos.

Poco que ver con que vivos y muertos, Paul McCartney (Beatles), Elton John, Lady Gaga, Stevie Wonder o los ex miembros de la banda Bill Wyman y Charlie Watts, compartan con sus voces “Hackney Diamonds”, el nuevo disco de los Rolling Stones,.a través de la inteligencia artificial. ¿A punto de alcanzar el elixir de la eterna juventud y la inmortalidad?

Sin embargo, el sueño que siempre tuvimos los humanos se ve truncado por la evidencia. Pepe Domingo Castaño, María Teresa Campos, Fernando Botero, José Manuel Pérez Latorre… Para Sergio del Molino, “el tiempo sigue detenido siempre” tras la marcha de su niño, Pablo, en La muerte violeta.

Y hay muertes de ficción. Rosa Montero, José Luis Perales, Arturo Pérez-Reverte, J. K. Rowling, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Julian Iantzi, presentador del espacio televisivo “’El Conquistador”. Detrás, elementos como Francisco Jiménez, Tommaso Debenedetti y otros, que disfrutan lucrándose y divirtiéndose con la “fake new”, o falsa noticia algo más que macabra. “Alguien con muy mala idea ha dicho que me he muerto. Estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca” (Fernando Savater).

Y siempre existieron muertes provenientes de la invisibilidad. Así Matilde Urrutia, última mujer de Pablo Neruda, María Teresa León y María Asunción Mateo, consortes de Rafael Alberti; María Lejárraga, quien realmente escribía la obra de Gregorio Martínez Sierra; Lola Mejías, esposa de Eugenio Frutos y excelente poeta; Josefina Aldecoa, deuda de su esposo Ignacio; Margarita Sanjuán; compañera fiel y correctora de Manuel Pinillos. Por no hablar de Ana María Matute o Carmen Laforet.

Durante décadas y centurias las mujeres fuimos invisibles, y más en la faceta artística creadora. “Te tienes que ir construyendo mientras caminas sobre cristales” (Rosa Montero). Porque con la muerte, ni real ni ficticia, no se juega jamás.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 1 de octubre de 2023).

0 comentarios