Blogia
La lampara encendida

Un fisio en tu vida

Un fisio en tu vida

Foto: ladobe.com.mx

Me comentaba la doctora María José Mas Salguero, neuropediatra, en una entrevista para Humanizar: “El tratamiento de las parálisis cerebral infantil dependerá del tipo de lesión y de su extensión. La fisioterapia es la base, al tratarse de un problema motor. Se complementa con ortopedia: férulas, caminadores o sillas de ruedas.”.

Y recordaba las visitas diarias a la señorita de la gimnasia, de pequeña, donde hice mis primeros compañeros, cuando mis padres tenían que pagar la rehabilitación a toca teja y de su bolsillo. Ahora ya entra, en el seguro privado y en la Seguridad Social, y con unas sesiones que te recete el traumatólogo te va de perlas. Lo vengo comprobando últimamente, cuando comienzan a fallarme las bisagras.

La Fisioterapia ha recobrado su papel. De La Coruña a la Universidad Europea de Canarias, de Murcia a Lérida. Fisioterapia Neurológica y Arqueología Acuática o Subacuática formarán parte de los nuevos másteres de las universidades andaluzas en 2017; y aquí en Zaragoza, tenemos la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad San Jorge. La OMS la define como “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia”. Su aplicación, clínicas y hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos, eventos deportivos, balnearios y spa, atención domiciliaria…

Y está la otra cara: “Veía treinta y dos pacientes cada día y me pagaban a seis euros la hora. No se valora la profesión”, comentaba Daniel. Las aseguradoras privadas pagan bajo; tampoco los pacientes, en unos minutos, reciben atención de calidad. Muchos estudiantes catalanes suben al país vecino: “En Francia los ’fisios’ en un hospital cobran 1800 euros y tratan a unas quince personas en todo el día. Tienen mucho peso en el sistema sanitario”.

La diferencia lleva a una salud selecta: “ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados) Castilla y León ha implantado su proyecto FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural) en Paredes de Nava (Palencia)”. Pon un fisio en tu vida, y valóralo.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 16 de septiembre de 2016).

0 comentarios