Blogia
La lampara encendida

Gladiadoras

Gladiadoras

Foto: Ludus Augustus

‘Gladiator, en latín, “persona que en los juegos del circo romano luchaba con otra o con fieras”. ¿Por qué no gladiatriz? Un oficio poco habitual entre mujeres: “Los masculinos que acaban en -or forman el femenino añadiendo una -a. En algunos casos, el femenino presenta la terminación culta -triz, por provenir directamente de femeninos latinos: actriz, emperatriz”.

Asistía en el Teatro Romano a una representación de Ludus Augustus. De origen etrusco, las luchas de gladiadores se popularizan en la Roma del siglo II a. C. El cine ha faltado a la verdad histórica. El edítor –patrocinador de los juegos–da su veredicto extendiendo el pulgar levantado o metiéndolo en el puño, no como un me gusta o no me gusta de Facebook, tras consultar a las vestales y al pueblo.

No buscan el sacrificio, sino el espectáculo –interés económico–. Se guarda el equilibrio entre un luchador pesado, con cascos y escudos que protegen cabeza y tórax, y otro ligero, que atacan y se defienden con tridentes, redes, cuchillos o espadas curvas. Oficio por debajo de la prostitución, pese a su antigüedad y una exigente formación.

Las mujeres juegan su papel, tan mal vistas por Juvenal. Amantes plebeyas o patricias, que hacen que el esposo compre al esclavo. Como Faustina la Menor, esposa de Marco Aurelio y madre del sanguinario Cómodo; que, emulando los trabajos de Hércules, dio muerte en la arena a todos los enanos y tullidos. Amazonia y Aquilia, “gladiatrix” representadas en un bajo relieve de Halicarnaso (Asia Menor), contrarían las leyes de Adriano y Augusto. “Una luchadora profesional puede usar la espada tan bien como cualquiera” (Philip Matyszak). Era considerada medio ligero.

Detenidos dos hombres que secuestran a una mujer en una armería; tres personas asesinadas en un bufete de abogados; el aesinato de la diputada laboralista Jo Cox conmociona a Europa; siguen masacrándose ciudades y salidas al mundo… Este domingo, 3 de julio, “Ludus Gladiatorius” entre Ludus Augustus y Tarraco Ludus, a las 12 horas. No olvidemos la Historia ni la capacidad de defendernos. Puede ser vital.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 1 de julio de 2016).

0 comentarios