Blogia
La lampara encendida

Modelos accesibles

Modelos accesibles

Foto asociación Ciudad Accesible (Ciudad Real).

Viajaba a Ciudad Real, con motivo del Premio de Poesía Juan Alcaide, y recordaba los viejos trenes de infancia, sus asientos de escay, con mi madre y la tía y largas noches de duermevela. El sol y el mar eran buenos para mi salud. Curiosamente, en el AVE, en el asiento H junto al mío, iba Clara, una mujer adulta con cuerpo aniñado por la atrofia de médula espinal. Venía de un hospital barcelonés a su Córdoba natal.

Nos estaban esperando en la estación. Yo no lo supe hasta el día siguiente, casi no localizan un taxi adaptado disponible. Todas las aceras con rebaje; y un espléndido hotel a mi medida –excepto la taza del baño: no todos somos altos o parapléjicos–. En la Facultad de Letras de Ciudad Real –uno de los cuatro campus universitarios de Castilla-La Mancha, junto a Toledo, Cuenca y Albacete–, nos aguardaban gratas coincidencias. “Quién sabe si dentro de veinte años no necesitaré de bastones o silla, y será todo más fácil gracias a una rampa y a personas que lucharon por ella”, afirmó el decano.

Se habló de poesía y diversidad funcional. Me encontré con otras dos mujeres excelentes, de la asociación Ciudad Accesible –que lleva a los colegios y a la sociedad normalización, derechos y supresión de todo tipo de barreras–. A la tarde, en Valdepeñas, otra sorpresa agradable: una especie de vado diferenciaba la acera de la calzada. Práctico y bello al tiempo. En el Centro Cultural “La Confianza” –antiguo Casino– presentamos mi nuevo poemario, Pájaros de silencio. A rueda llana todo.

Regresamos al AVE, con la mochila cargada de experiencias y la sonrisa ya no de quita y pon. Y yo reflexionando: que han cambiado las cosas; que hemos ya superado el modelo médico-rehabilitador para centrarnos en las causas sociales de las capacidades diferentes, sin olvidarnos de la salud. Y ya de vuelta, descubro la iniciativa #runawayforall (pasarelas para todos), de la red social Instagram; y a Jillian Mercado, modelo con distrofia muscular, Mama Cax, modelo negra con una pierna artificial, o Shaun Ross, modelo albino de color. Antes era impensable.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 4 de noviembre de 2016).

0 comentarios