Blogia
La lampara encendida

Solsticio de San Juan

Solsticio de San Juan

Foto Ricardo Fuertes López

Nunca estuvo el Sol tan cerca de la Tierra, o eso parece. 25º casi a las 12 de la noche aún en primavera altera al más pintado. Mi amigo, el meteorólogo aragonés Javier del Valle, predecía el pasado fin de semana: “El viernes y sábado sopla algo de cierzo moderado, pero suficiente para hacer descender la sensación térmica, especialmente de la noche. Los valores máximos en Zaragoza estarán en torno a 35º - 36º el viernes y sábado, pudiendo subir a 37º el domingo”. ¿Y mañana y pasado?

Según dicen, en junio de 1965 se llegó a los 41ª –no guardo memoria de elefante antediluviano–. Y el de 2001 también vendría fino. Sin embargo, lo de la otra tarde me dejaba perpleja. Compartía en mi Facebook: “Ayer el anochecer estaba espectacular, lo vi desde mi ventana mientras escribía. ¿Baile del sol? ¿Calentamiento climático? ¿Augurio de quienes anuncian lo peor? ¿Anuncio de calima? Para mí, un esbozo lírico hermosísimo. Nunca en la ciudad había visto esa corona del sol; ni ese apunte de arco, sin llegar a iris”. Aun lleno de belleza, era como el presagio de una hoguera inextinguible.

Y el fuego llegaría dos días después. Entre aldeas y en plena carretera, vehículos calcinados, decenas y decenas de muertos, más de doscientas víctimas y un sinnúmero de mujeres y hombres a los que va a cambiarles la forma de vivir. ¿Mala gestión? ¿No llegaron a tiempo? ¿Casualidades atmosféricas?… Portugal, nuestro país vecino, ardiendo en llamas. ¿O la mano siniestra que mece la cuna del bien o del mal?

Y las hogueras prenden en Aragón. Material de labranza y agrícola en Novillas; un turismo quemado en la Z-40; otro contenedor en Parque Venecia; Montañana, Épila, Utebo… Altas temperaturas todo el verano a nivel global, más graves si se radicalizan. Mánchester, mezquitas londinenses, Campos Elíseos de París, estación de Bruselas, Michigan, Madrid… El ardor interior no discrimina.

Fuego fecundo de San Juan. Buenos deseos de quemar lo dañino y regenerarnos hasta el próximo solsticio vernal. Mucho ha cambiado también la tradición. ¿Nos salvarán los drones?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 23 de junio de 2017).

0 comentarios