Blogia
La lampara encendida

Reina de la Hispanidad

Reina de la Hispanidad

¿Palabras trasnochadas? Sería Pío XII quien por primera vez la llamase así, dirigiéndose a fieles peregrinos y latinoamericanos. Hasta 1981 no se establece por Real Decreto el 12 de octubre fiesta nacional de toda España y Día de la Hispanidad.

Franco ya lo intentó; y mucho antes María Cristina de Habsburgo, cuando estampa su rúbrica en Santa María de la Rábida un 12 de octubre de 1892 –IV Centenario del descubrimiento de América–, Decreto que su hijo, Alfonso XIII, transformaría en Ley en 1918. La “hispanidad” rondaba por la mente de Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno. En 1613, nuestro Ayuntamiento pasó la festividad de la Pilarica del 2 de enero a la fecha actual.

Nunca se me dio bien la Historia. Mejor la observación, cuando voy paseando hasta el Pilar. Diversidad de razas, estaturas, edades; señoras bien y mendigos a las puertas; piadosos y turistas. Y los colores, en la Ofrenda de Flores y en la de Frutos. ¡Qué riqueza de trajes, y peinados, y gestos! Aragoneses, valencianos, extrameños, sorianos, catalanes… Y latinoamericanos y europeos, y africanos y de ojos rasgados.

Ir por la calle Alfonso, Alfonso I de Aragón, Navarra, León, Castilla y Toledo, Valencia, Córdoba y Granada. Siempre llena de gente y de mimos, vendedores y músicos ambulantes. Fue el hermano de este rey, Ramiro II, quien dio pie a la malintencionada confusión, al casar a su hija, la reina Petronila, con Ramón Berenguer, Conde de Barcelona y Príncipe consorte de Aragón. ¿Serían Felipe V y los Decretos de Nueva Planta, o la crisis económica, lo que originaría el esperpento “catalanoaragonés”? Aragón y Valencia se vieron también sin fueros.

Y volver por Don Jaime, Jaime I de Aragón y Cataluña, Mallorca, Valencia, Córcega, Cerdeña, Sicilla y Nápoles, es otro placer. Los aragoneses somos desprendidos, aceptamos a la otra Patrona, la Virgen de Guadalupe, la talla morenica encontrada por el pastor Gil Cordero (1326) y llevada a América por Colón, proclamada Patrona de Méjico por Benedicto XIV, Reina de las Españas y de la Hispanidad por Alfonso XII, y Patrona de América por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Alianza de de culturas y fe. ¿Conceptos obsoletos?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 10 de octubre de 2014).

1 comentario

Nacho -

Poca historia sabe quién escribe esto, y demasiada confusión x cambiar la celebración de la «virgen del Pilar» el 12 de octubre, cuando su fiesta es históricamente el 2 de enero, día que se apareció a Santiago Apóstol en aquella tierra inhóspita (cuando Santiago jamás estuvo en España). Pero claro, quien enla enero celebra algoel en Zaragoza cuando no hay quien salga a la calle con ese frío y con la insociabilidad de sus gentes. La única reina de la Hispanidad es la virgen de Guadalupe, pese a quien pese.