Blogia
La lampara encendida

Vida Independiente

Vida Independiente

Foto: Heraldo

Nada que ver con el indepentismo político, ni con hacer lo que me venga en gana. Todo lo contrario. En la vigésimo tercera edición del Diccionario de la RAE se han actualizado voces como autismo, minusvalía ni siquiera discapacidad. “Vida independiente es lo que cualquier “bípedo” experimenta cuando cumple dieciocho: la posibilidad de decidir absolutamente todo lo que afecta a tu vida y está en tu mano” (Pablo Echenique-Robba, revista Humanizar).

Y es Pablo Echenique, eurodiputado por Podemos y cofundador de ZAVI (Zaragoza Vida Independiente), quien comienza hoy viernes las I Jornadas sobre Vida Independiente y Diversidad Funcional (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, 18:00 horas). Su conferencia: Vida Independiente y Políticas Sociales.

“El número de beneficiarios va en caída libre”; “las personas ya atendidas sufren graves recortes”. ¿Cómo pueden cobrarse como ayuda en el entorno familiar 22.44 euros al mes? Datos minuciosamente documentados en el blog “De retrones y hombres”, de Pablo y Raúl Gay. “¿Qué hacer para que los políticos transformen la “Ley de Dependencia” en “Ley de Independencia”?, escribe Maika Imedio. Tras la crisis económica, hay una crisis humana, más profunda.

Segunda conferencia, 5 de noviembre: Vida Independiente y Asistencia Personal, a cargo de Javier Arroyo, coordinador de la OVI (Oficina de Vida Independiente) de Madrid. Lesionado medular, su vida cambió de golpe en positivo. Sesenta y nueve horas de asistencia a la semana y tres asistentes personales, pudo compatibilizar sus estudios de Físicas y su trabajo en IBM.

Tercer encuentro, 12 de noviembre: Ley de Dependencia versus Vida Independiente, mesa redonda moderada por Raúl Gay, periodista de Antena Aragón. Frente a la propuesta del PP en el Congreso, a su asistente lo forma cada usuario. Y eso lo sabe bien Raúl.

Antonio Centeno, miembro de la OVI de Barcelona y autor de un excelente estudio sobre la rentabilidad de la asistencia personal, clausurará el ciclo, el 26 de noviembre, con Vida Independiente y Sexualidad. Toda persona tiene derecho a conocer su cuerpo y a una buena relación de pareja, a veces con apoyo.

¿Quién se lo perdería?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI",  viernes 24 de octubre de 2014).

0 comentarios