Blogia
La lampara encendida

Juego de espejos

Juego de espejos

Foto: http://madridafondo.blogspot.com.es

Con los Iglesias hemos topado, amigo Sancho. De un lado, los grandes indignados, que buscan recetas bajo la forma clásica del círculo, democrático por definición. Del otro, jóvenes Robin Hood que sueñan con redistribuir honorabilidades y riquezas; o Quijanos del siglo XXI que “desfacen entuertos” y rescatan infantas. Nada que ver a primera vista –valga la redundancia–. Sin embargo, los espejos del Callejón del Gato que añora el ciego Max Estrella –en Luces de bohemia de Valle-Inclán–, nos siguen devolviendo nuestro propio reflejo, cóncavo o convexo, según cómo nos miremos en el otro.

Nos hemos asombrado, sonreído, divertido incluso, empatizado con el pequeño Nicolás. Una foto con él nos abría más puertas que un título de ESO o de Selectividad, sacarnos el carné de conducir o hablar medianamente inglés. ¿Cómo ascender de barrio y escalafón social? O acceder al despacho de la Presidencia del Gobierno. ¿O prefieres pasar directamente de la cola del paro a codirigir una célebre discoteca madrileña? Quizá mejor unas acciones en Guinea. Envíale un whatsapp a nuestro Fran.

“Atrápame si puedes”, de Steven Spielberg, la historia de un doctor en impostura que puso en jaque al FBI y a la Interpol, podía resultar entretenida. Sin embargo, jugar al escondite con el Secretario de Estado de Comercio, dirigentes del PP y del PSOE, la CEOE,  Casa Real, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Centro Internacional de Inteligencia o el emporio Pujol, no es un juego de niños ni una simple trama de ficción.

Por traer ejemplos más actuales, podemos identificarnos con el ingeniero bombita, en “Relatos salvajes”, capaz de todo ante el ninguneo de la burocracia a la persona. Y con Justino Vidal y su compañero de andanzas en “Justi&Cia” –van desenmascarando a políticos corruptos–. Pero las cosas por la fuerza nunca terminan bien.

“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”, afirma don Ramón María en boca de Max. ¿Cómo termina la película? ¿Habrá clemencia para este Lázaro del nuevo Manzanares? Lo peor, que en uno y otro bando cuecen habas. Porque, ¿qué secretos se esconden dentro del espejo? Solo Alicia lo sabe.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 19 de diciembre de 2014).

1 comentario

carmen -

muy buen artículo Pilar. Como andas estos días. Podriamos vernos un día en el cafe de Aragonia?.
Estare fuera del 30 al 3.