Blogia
La lampara encendida

El libro y sus ferias

El libro y sus ferias

Foto Bernardina Sobrino

Dicen que la Feria del Libro es una fiesta, un encuentro de los lectores con su autor, un volver a ver a los amigos, un descubrir. Hasta este año no lo había vivido tan de cerca.

Comenzaba el domingo en Madrid, la segunda vez que editorial Verbum me invita a su caseta –la 271, allí hay más de 500, un pequeño gran monstruo literario entre la realidad y la ficción–, con Pájaros de silencio y El ramito de azahar. Un lujo compartir con otros escritores: Rosa Montero y La desconocida, novela negra escrita a cuatro manos que intenta desvelar la identidad de una joven en un contenedor; Pedro Mozas Rello, periodista descendiente de Velamazán, su pueblo y el mío, con Cybercrucis, su segunda novela; o el majorero –natural de Fuerteventura– Carlos David Gutiérrez Robayna, que narra en Tres tes las intrigas en el recién abandonado Sáhara de 1975.

Amigos de la infancia, paisanos del pueblo de mis padres, coperegrinos del viaje a Tierra Santa, compañeros del alma, admiradores a los que tanto admiro, lectores anónimos. Fueron veladas y un fin de semana intenso. Hasta que el pasado martes tuve otra alegría en el Club Braille de ONCE Aragón: Ana Alcolea presentaba la transcripción de mi novela, mientras Carmen Santaliestra interpretaba el poema de Tránsito dedicado a mi abuela y a Federica, por ella musicado. ¿Ven más allá los ciegos?

Jueves, firma en Libros del Innombrable, con Raúl Herrero, de los volúmenes de nuestra colección Joseph Merrick de diversidad funcional, y el poemario místico erótico, en definición de Antón Castro, La manzana o el vértigo. Y ayer sábado, junto a mis compañeros de la Asociación Aragonesa de Escritores, mi trilogía de la España vaciada o la memoria plena: Pájaros de silencio, Tránsito, El ramito de azahar.

Ana Cristina García, Javier Lahoz, Manuel Martínez Forega, David de Pregunta, amigos, la vecina del quinto… y María José, psicopedagoga que trabaja con niños y personas con capacidades especiales. Como broche de oro, la reedición de Concierto al atardecer, última novela de Ildefonso-Manuel Gil, preparada por mi compañero de fatigas Manuel Hernández Martínez. Volvimos a encontrarnos la promoción.

Todo está en los libros.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 11 de junio de 2023).

0 comentarios