Blogia
La lampara encendida

Contra viento y marea

Contra viento y marea

Foto Jesús Alba Enatarriaga

Muchos nos precedieron en la palabra. “En el aire del sano instante, / a contradesamor, con inocencia, / con primitiva luz, / floreciendo en el lado más antiguo / del hombre que le escucha, / estalla una palabra prisionera” (Manuel Pinillos, Viento y marea).

Versos escritos entre la primera y la segunda generación de posguerra (1968), lo existencialista y la denuncia social; sin atisbar siquiera la transición, la revolución digital del 2000 ni una inteligencia artificial que podría devolver la voz y el canto al poeta. Tan universales como son. Divulgar la república de las letras contra viento y marea no sabe de generaciones ni partidos.

Ignoro el futuro de Echenique tras los resultados del 23-J. Aun con todo, no le será costoso regresar a sus despachos y su vivienda en Zaragoza, ni en materia de transporte o asistencia. Lo suyo le ha costado ese estatus. Y eso que vamos ganando puntos por momentos. Reconozco que los viajes en coche a Soria, y en AVE a la 82 Feria del Libro de Madrid, han sido confortables. Amén de del descuento por tarjeta dorada, servicio de Atendo o asiento H para silla. Aunque Teresa Perales prefiera Iryo, mucho más económico.

Para viajar, siempre opto por la silla manual, más versátil si hay algún escalón en el restaurante, cualquier centro comercial o la propia caseta. En Madrid ningún problema, en mis firmas y encuentro con amigos y escritores. Mucho hemos avanzado desde la creación del Movimiento y la Oficina de Vida Independiente, subvencionada por la Comunidad.

También pude observar, en mi presentación en el Club Braillle de ONCE Aragón, que los ciegos no tienen barreras, ya sea leyendo con las yemas de los dedos, su lector epud o en audiolibro. Leen bastante más que cualquier vidente.

Lo sorprendente e impresionante fueron las casetas de libros del parque José Antonio Labordeta, recicladas a su vez de la venta y exposición de flores la semana anterior. Puerta estrecha, escalón, mostrador alto. “Échese un poco más atrás con su mesita para no molestar”, me dijo uno de los responsables. Que sea el último año. “Cantemos, sí -entre todos los que somos / seres de impulso caminante-, / al hecho de querer estar marchando” (Manuel Pinillos).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 18 de junio de 2023).

0 comentarios