Blogia
La lampara encendida

¿De dónde viene el viento?

¿De dónde viene el viento?

Foto Heraldo de Aragón

“Lo importante es saber por dónde viene el viento”, afirma Mitaro, uno de los tres estrambóticos hombres del paraguas, en la obra teatral Fando y Lis, de Fernando Arrabal. Y acaso no ande tan descaminado.

¿Por dónde vinieron los vientos que han dado un vuelco a la situación? Del bipartidismo se pasó a los partidos populistas de uno u otro bando, normalmente extremos. Y ahora una vuelta de tuerca y otra vez a empezar. ¿O quizá no?

De todos es sabido que en Zaragoza sopla mucho el cierzo, como en muchos pueblos de la Soria vaciada el redondillo, y que las aguas no siempre vuelven a su cauce, ahora menos que nunca. ¿De dónde sopla el viento que hace virar de golpe el deseo de las gentes?

 Veleta: “Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección de este” (Diccionario de la lengua española). Pero también: “Persona inconstante y mudable”. Cambiar de dirección obedece a un por qué, no viene del capricho. Aunque nos encontremos con un cuerpo socialmente escorado, disforme.

Algunas se despiden, confesando haberse dejado lo mejor de sus años en bien de la ciudadanía. Otros culpan a los socios de turno, echan balones fuera; o buscan alianzas falsamente altruistas para sobrevivir. Y hay quienes dan largas a pactar, por eso de arrimar cada cual el ascua a su sardina.

Pero a estas alturas de la película, dirigir el timón a derecha o a izquierda nos puede despertar fantasmas trasnochados. ¿De dónde sopla el viento que apuesta por la vida, la familia, una vivienda digna? ¿Cultura enlatada en una u otra marca? ¿Mejor sanidad pública, o que estudien los niños en colegios concertados?

Es cierto que cambiar “disminuidos” por “personas con discapacidad” va a retrasarse, como en cuestiones de dependencia y derechos. Todo lleva su tiempo, y más en una debacle o un cambio de sentido de la brújula. ¿Dónde se van tantas energías, tanto trabajo de años? “Eso es, saber por dónde viene el viento. (…) Y por dónde se va después de haber venido”, concluye Namur, otro de los hombres del paraguas.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 4 de junio de 2023).

0 comentarios