Blogia
La lampara encendida

Campeonas

Campeonas

Foto Dean Lewins/Efe

Alexia, Jenni, Olga, Aitana, Salma, Irene, Ona, Mariona, Laia, Rocío… Como favoritas, Brasil, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Japón o Inglaterra. Pero la suerte fue jugando sus cartas en cada uno de los partidos y, en la final, España venció a Inglaterra contra todo pronóstico y ante la expectación de millones de seguidores, presenciales, televisivos o por las redes.

Esta Copa Mundial de Fútbol Femenino, Australia 2023, ha marcado un antes y un después. Concentración y entrega, superación de baches y límites personales, trabajo en equipo. Y luego las anécdotas, los gestos inesperados, las sombras y alegrías. Como el beso a Jennifer Hermoso; el duelo entrañable por el padre de Olga Carmona; o nuestra cercanía a la aragonesa Salma Paralluelo.

Me recordaba la apoteosis de estos días a la obtenida por la película “Campeones”, de Javier Fesser, en 2019, con 11 Premios Goya. Inspirada en el equipo de baloncesto “Aderes Burjassot”, de jóvenes con diversidad intelectual, que ganó varios campeonatos de España (1999-2014), y en Ron Jones –Marco en la película–, entrenador del equipo, tras un accidente de tráfico en estado de embriaguez por el que le expulsarían del suyo.

Nos conquistaron las elucubraciones mentales de Marín, la inocencia de Jesús, Paquito o Benito, la impulsividad de Sergio, la alergia a la higiene y la ternura de Juanma, la formación deportiva de Román, la espontaneidad de Collantes… Y ahora, en “Campeonex”, la segunda parte –sin contar con el documental, “Ni distintos ni diferentes. Campeones”–, nos encontramos a los baloncestistas convertidos en atletas, tras un hecho luctuoso y un error garrafal. Todo sale divertidamente al revés.

A nuestros compañeros de “Los Amigos” se une Brian, joven con atrofia medular espinal, creador de contenido de Team Heretics, estrella de TikTok, Twitch y YouTube, que acaba convirtiéndose en el líder del campeonato de atletismo virtual y, unidas todas las capacidades, sí que puede con todo. Del lado femenino, Cecilia, la entrenadora, Andy, asistenta del centro, y la contrincante Carlota. Aparece el beso.

Las palabras de Olga, de la Selección Española, a su padre podríamos suscribirlas para Julio, el seleccionador de Campeones: “Y sin saberlo teníamos nuestra Estrella antes de que empezase el partido. Sé que nos has dado la fuerza para conseguir algo único”. ¡Somos campeonas!

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 27 de agosto de 2023).

0 comentarios