Blogia
La lampara encendida

Pantomima

Pantomima

Foto www.20minutos.es

“Representación realizada por medio de gestos y movimientos sin emplear palabras” (Diccionario de la lengua española). Y no es la ausencia de palabra lo que prima en la esfera política, ni cuando se creó la democracia –demos, ‘pueblo’, más kratos, ‘poder’– en la clásica Grecia; que es donde surgió la pantomima, subgénero dramático del mimo y el melodrama.

Significa la unión de panto, ‘todo’, y mimos, ‘imitador’ o ‘el que todo lo imita’. Se trataba de una representación dramática con máscaras y el respaldo de un coro, construida sobre diálogos ficticios y muchas veces monólogos, del propio personaje consigo mismo. ¿A quiénes poner rostro tras las máscaras?

Hoy acaso podrían simbolizarse mediante siglas. El diálogo entre PP, UPN y VOX, pudo hacérsele insulso a cierto sector del auditorio, como a otros la sátira romana de hazañas militares y episodios épicos. ¿Cómo investir de dignidad y cargo en esas circunstancias? Aunque los otros, juglares medievales o ataviados con llamativas máscaras de Comedia dell’Arte, juegan a “Quien se fue a Sevilla perdió su silla”. Y por eso no se quieren ir.

Cubren sus rostros con las enseñas PSOE, Bildu, BNG, PNV, ERC, Junts y Sumar, semejantes a pierrots indiferentes. ¿Qué importa que se parta España y no precisamente de risa? Ande yo caliente y ríase la gente, lema bien gongorino y picaresco. Aquí puede montarse antes de tiempo el belén.

Cercana a las fiestas navideñas e infantiles, la pantomima británica, con recursos cómico-dramáticos y entreactos operísticos, en los que interviene el personaje de Arlequín. Pero no olvidemos que el país se separó recientemente de Europa y de España. Amnesia, “olvido”, de la misma raíz que amnistía: “Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Lo suyo es provocar enfrentamientos cuando no se ajusta a la realidad.

En los países nórdicos se da otro género de pantomima, dentro de la historieta o cómic, con raíces humanísticas, que lleva a la reflexión y se aproxima al absurdo. Quizá ciertos políticos adoptan este estilo, evitan el primer plano más veraz y nos hacen centrar la mirada en las rebeliones y tensiones. La culpa, del contrario.

¿Con qué acepción de pantomima nos quedamos? En el castellano de siempre significa “farsa, acción realizada para fingir”. Caiga quien caiga.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 12 de noviembre de 2023).

0 comentarios