Blogia
La lampara encendida

Humanizando

Humanizando

Foto www.heraldo.es

En medio de la guerra, las catástrofes naturales o la pandemia, Zaragoza ha sido y sigue siendo eminentemente solidaria. Así lo resaltaba Natalia Chueca, nuestra alcaldesa, en la gala de entrega de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Aragón 2023, que anualmente se celebra junto al resto de las delegaciones provinciales.

La Brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el apartado de Administración Pública; Pikolín como empresa; el Teléfono de la Esperanza de Aragón (TEA), en la categoría de ONG comprometida con  el bien de las personas; la sección “Sin barreras”, de Heraldo de Aragón, en el apartado de Comunicación, o José Ricardo Álvarez Domínguez a título personal, serían los premiados.

Autoridades como el Delegado del Gobierno en Aragón, la Presidenta de las Cortes, las consejeras de Bienestar Social y Familia y de Acción Social, el Lugarteniente en funciones del Justicia de Aragón y los responsables territoriales de la ONCE acompañarían en su alegría a Alberto Hernández, presidente del TEA, y a Mercedes Navarro, vocal, orientadora del Teléfono e invidente.

Se resaltó la labor del Teléfono de la Esperanza en la prevención y el hecho de evitar suicidios, así como diferentes vídeos a lo largo de la gala iban subrayando la valía de personas con diversidad funcional. “Lo que des, sea con calma; lo que quites con paz; lo que llores, bien cerca; lo que olvides, sin más”, reza el himno que el cantautor Migueli escribiera para el Centro de Humanización de la Salud (CEHS).

Y por aquellos días llegaba a Zaragoza, Capital Europea de la Accesibilidad 2024, la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo, dentro de la Red de Centros de Escucha y del propio CEHS. Valentín Rodil, su responsable, psicólogo, padre de familia y vinculado durante en décadas a la familia camiliana, nos explicaba cómo  la escucha es un arte y una artesanía.

El proyecto se prevé se implante en nuestra diócesis, a través de Pastoral de la Salud y su delegada, María Pilar Mollina, con el beneplácito de nuestro arzobispo, monseñor Carlos Escribano, y a través de diferentes grupos parroquiales, formados en la escucha y acogida a situaciones de pérdida y de duelo.

No quiero hablar de Putin ni Netanyahu, Sánchez ni Puigdemont. “Desaprender la guerra, / realimentar la risa, / deshilachar los miedos, / curarse las heridas” (Luis Guitarra). Ahora que hace el año que viajé a Tierra Santa.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 19 de noviembre de 2023).

0 comentarios