Blogia
La lampara encendida

Tres profesiones que nos humanizan

Tres profesiones que nos humanizan

Foto María del Pilar Servera Orga

María del Pilar Servera Orga, “Pitita”, médico militar y misionera

Tres profesiones que nos humanizan

De hermana de familia numerosa, a estudiar medicina o hacerse Reservista Voluntaria del Ejército Español, de Latinoamérica al Congo, Pitita nos describe su aventura humana, sus pasiones, su diagnosis social. ¿Vamos por buen camino?

María Pilar Martínez Barca

El curriculum de Pitita Servera es apabullante. Médico militar, con el grado de capitán, ha participado en 34 activaciones del Ministerio de Defensa; y en más 65 Misiones Internacionales de Verano. Actual vicepresidenta de la Hospitalidad de Lourdes de Zaragoza, nos conocimos en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde no falta a su cita anual. Excelente voluntaria, médica, amiga. La conoceréis por su sentido del humor.

Echar raíces

Médico militar. ¿Cuál es su grado?

Estudié medicina en Zaragoza, mi ciudad natal. Lograda la estabilidad laboral, utilizaba las “vacaciones” para ir de misionera…

Por una circunstancia familiar, no pude hacerlo en 2007. Una amiga me preguntó por qué no me hacía Reservista Voluntaria del Ejército Español para Misiones en el Extranjero, no lo había oído nunca, había una convocatoria anual… Dicho y hecho, busqué el BOE, la encontré, lo solicité, me aceptaron, hice un curso de formación militar básico, juré bandera y me convertí en Reservista Voluntario, Alférez médico de Cuerpos Comunes, he alcanzado el empleo de capitán.

Creo que sus orígenes fueron humildes.

Soy la tercera de siete hermanos, familia numerosa, nos quedamos muy pronto huérfanos de madre. Mi padre nos sacó adelante sin ayuda externa.

¿Una infancia feliz?

Creo que he sido una niña feliz. He nacido y me he criado en una familia católica, he ido a un colegio religioso y tengo la grandísima suerte de que me han educado muy bien. Así que si algo no está en orden es cosa mía y no de nadie más.

De vocación, humana

¿Qué le llevó a estudiar medicina? ¿Y a hacerse militar?

No sé muy bien porqué, sólo recuerdo que cuando me preguntaban de pequeña yo quería ser marino o médico; cuando empecé la universidad las chicas no estudiaban para marino…

Usted ha recorrido diversas partes del planeta. ¿Como cuáles?

América desde Méjico a Chile; África desde Marruecos hasta República Democrática del Congo. He visitado algunos países de Europa y de Asia como turista.

¿Cuál ha sido, como médica, su experiencia más dura?

Como médico, situaciones difíciles he pasado trabajando tanto en España como de voluntaria. Tal vez peor recuerdo sea de la República Centroafricana, pero yo siempre digo que lo más importante del trabajo son los “compañeros”, ahí lo dejo.

¿Y la más gratificante?

Más que gratificante, me llamó la atención trabajando de auxiliar de clínica cuando un domingo por la mañana un enfermo de Cuidados Intensivos me preguntó que por qué había ido a trabajar, le dije que él no se había ido a su casa y me dijo que podían haber mandado a otra, que era domingo.

¿La más humana?

¿Más humana? Yo soy humana desde que me levanto hasta que me acuesto y sobre todo cuando duermo, con sus pros y sus contras. ¡Qué le vamos a hacer!

¿En qué lugar del mundo sufren más las mujeres?

El ser humano, hombre y mujer, puede sufrir y sufre en cualquier parte del mundo.

Trabaja en un hospital de Zaragoza, para el Gobierno de Aragón. ¿Cuál es su cometido?

Trabajo en la Consulta de Viajeros Internacionales, el trabajo consiste en prevención y consejos sanitarios. No bien aceptados o recibidos, ya que algunos acuden a la consulta como quien acude a comprar a una tienda (vengo a vacunarme); y no siempre es necesario vacunar, cuesta mucho intentar que comprendan que o bien no hace falta para donde viajan, o bien les puede dar una falsa seguridad.

Diagnóstico social

¿Gozamos los españoles de buena salud? ¿Con qué problemas se enfrentan como médicos?

Gozábamos de buena salud. A la par que la sociedad, la salud de la población está empeorando a marchas forzadas. No aceptamos nada, ni el más mínimo sufrimiento, queremos todo ya.

¿Cómo ve una médica como usted la pandemia del covid? ¿La hemos superado? ¿Vendrán más?

La pandemia ha sido un proceso natural, hemos entrado en contacto con un virus, en este caso, para el que no teníamos defensas (una situación para la que no estábamos preparados ni individual ni mucho menos colectivamente). Nuestro organismo se va adaptando al medio, pasará, con el tiempo vendrá otra.

¿Qué papel juega la fe en la salud?

Tal y como he dicho anteriormente, gozábamos de buena salud. La población enferma por falta de fe, la mayor enfermedad es no saber que somos humanos, no somos Dios, somos limitados. Si no creemos en Dios, ¿dónde nos agarramos?

¿Cómo humanizar la sanidad?

La sanidad es un reflejo de la sociedad, hay que humanizar la sociedad.

María del Pilar Servera Orga

Activaciones en el Ministerio de Defensa: Instrucción, Adiestramiento y Apoyo Sanitario en Cartagena y la Bahía de Cádiz; sus servicios continuados en la Academia General Militar de Zaragoza; médico titular en las operaciones “Atalaya” y “Vigía”. Para el Despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea, y para el Apoyo de Seguridad Cooperativa en Túnez; prestación de servicio en el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, capitán Ramón y Cajal de Madrid.

Misiones Internacionales de Verano: destacan sus estancias y servicios, en diversas comunidades religiosas, de México, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Chile, Níger, Paraguay, Nicaragua, Brasil… Voluntaria-cooperante de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, en República Democrática del Congo; médico de Administración Sanitaria en Comisión de Servicios, Hospital Miguel Servet de Zaragoza - Acción Solidaria Aragonesa, para cooperar con la República del Chad; médico de Terreno para la Organización Médicos Sin Fronteras España (República Centroafricana); médico voluntaria, Hermanas de Santa Ana e Hijas de San Vicente de Paúl, en Guinea Ecuatorial o República Islamista de Mauritania… Malí, Rwanda, Perú, Comunidad Comboniana de Aswan (Egipto).

SUMARIOS

“Mi padre nos sacó adelante sin ayuda externa”

“Lo más importante del trabajo son los compañeros”

“La población enferma por falta de fe”

(Humanizar, N.º 191 -Madrid, noviembre-diciembre 2023)

0 comentarios