Blogia
La lampara encendida

El día del Señor

El día del Señor

Foto www.verbodivino.es

Es el espacio televisivo de la 2 en el que se retransmite la misa dominical, donde colaboraba el periodista Santiago Riesco, mi jefe en la revista Humanizar. Y era lo que nos enseñaron a los niños de los años 60 y 70, cuando nuestras madres se quitaron el velo, y el nacional catolicismo se fue sustituyendo por las ideas aperturistas del Vaticano II. Adolescentes y jóvenes en los 80, habíamos crecido esa educación religioso sentimental.

Luego todo cambió. La globalización y la alianza de civilizaciones nos trajeron mezcla de colores, y confusión de ideas. Se permiten canales en los que se aconseja pegar subrepticiamente a la esposa musulmana; se limita el término “cristiano” a algunas iglesias reformadas latinas; o se estima el aborto como un derecho y logro sin igual del siglo XXI.

Y he aquí mi sorpresa, cuando el otro día aseguraban en la tele que la Biblia está de moda. Ahora que la Iglesia está en salida, ahora que a muchos jóvenes nos les ha llegado el primer anuncio ni pueden comprender una obra de arte, ahora que nos quedan dos telediarios…

Se hizo un vacío. Las personas necesitamos un agarre, un vínculo que nos religue a nuestro ser. Antiguo el Nuevo Testamento siguen siendo actuales; y la Torá y el Corán, siempre que nos hagan más humanos. Si aceptamos la divinidad, somos todos teselas de un único Dios, por mucho que las guerras fratricidas intenten enfrentarnos.

Dios es belleza y arte. Esta tarde en la iglesia de San Jorge –c/ Antón García Abril, 29–, a las 18 horas, va a celebrarse un gozoso encuentro. Cantautores cristianos –Jesús Sierra, Juan Yzuel, Cantaré, Luis Guitarra, Kikote, Voces y Guitarras…– homenajearán a Javi Sánchez, el “cura rockero” que se unia al Padre la pasada Pascua de Resurrección.

 “Yo fuera para ti, desde una luz antigua, / esa eterna mujer a quien siempre tendiste / la mano y la esperanza: / la niña entristecida, la enamorada esposa, / o esa madre ya entrada en la estación del luto”. Ahora que me reeditan Flor de agua, 30 años después, mi mirada interior es diferente. El Amor no se queda parado en un punto, o crece o decrece.

María Pilar Martínez Barca es doctora en Filología Hispánica y escritora

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "El foco", domingo 30 de junio de 2024).

0 comentarios