Blogia
La lampara encendida

¿Se jubilan los políticos?

¿Se jubilan los políticos?

Foto WILL LANZONI / CNN PHOTOS / Heraldo

El caso de Puigdemont y su contra amnistía va a sentar bases, como el intento fallido de presidir de nuevo el Parlament. El batacazo de Yolanda Díaz en las autonomías y en Europa le ha hecho bajar humos como líder. Macron colapsa en el centro izquierda; y los conservadores del Reino Unido, tras el estancamiento pos Brexit, admiten la derrota.

Son gajes del oficio. Pero lo que más ha chocado ha sido el debate hace unos días entre Joe Biden y Donald Trump. El uno, por acusaciones y juicios por asuntos sexuales y otros varios. El otro, octogenario agotado que dormita y tartamudea en un acto público televisado a millones de potenciales electores. Y en el fiel de la balanza, personificación y emblema de la diosa Justicia, inclinarse a la guerra o a la paz entre EE.UU., Europa y los otros continentes.

¿Cuándo tiene un político edad de jubilarse? Este final de curso, han entrado en el júbilo ya varios compañeros y se encuentran la mar de felices. Sin embargo, el desempeño y cese de la actual “politeia” no es lo mismo. Los pies se pegan al hemiciclo, es un decir, las posaderas al escaño y, según alguno, los cuerpos al colchón de la Moncloa. ¿Tan grato es placer?

Aun así, la vida y el disfrute y el amor, y más la cosa pública, también tienen su tiempo.  No es igual juventud que madurez que ancianidad que casi senectud. Por mucho que con la inteligencia artificial creamos engañar a la muerte. “Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado” (Eclesiastés, 3 2).

Biden apareció envejecido, con la voz ronca, tartamudez y dificultad para terminar algunas frases. Había pasado un pequeño resfriado: “la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Biden no estaba tomando una medicación durante el día del debate y rechazó que el mandatario sufriera alzhéimer o algún tipo de demencia”.

¿No hay solución de continuidad? Al menos en las carreras, en la antigua Grecia y en nuestros días, va pasando el relevo. ¿Cuándo en política?

María Pilar Martínez Barca es doctora en Filología Hispánica y escritora

(Heraldo de Aragón, "Tribunna", "El foco", domingo 7 de julo de 2024).

0 comentarios