Blogia
La lampara encendida

Bodas de sangre

Bodas de sangre

Foto: http://winkatturkey.com

“La novia”, de Paula Ortiz, inspirada en la obra de Federico García Lorca, ha sido preseleccionada como película española para los Óscar. Al lírico drama lorquiano, traspasado por los sentimientos entre Leonardo y los novios, se une la espectacular fotografía de Migue Amoedo. El caballo, la luna y la Mendiga preconizan lo inevitable. Una sociedad cerrada que amordaza la pasión; símbolos que culminan en el romance del segundo cuadro: “El agua era negra / dentro de las ramas”. Inma Cuesta y Luisa Gavasa, interpretaciones inolvidables.

Me lo recordaba una fatal noticia, de amor y sangre, sucedida esta semana en Gaziantep, ciudad al sureste de Turquía, limítrofe con Siria. Un adolescente de entre doce y catorce años se explosiona en una boda kurda. Al menos cincuenta muertos y más de cien heridos; veintidós víctimas adolescentes. Lugares y culturas lejanas; motivaciones en apariencia bien distantes.

Después vas atando cabos. El atentado se produjo el día en el que el primer ministro anunció una intervención más directa de Turquía en el conflicto sirio. En la región conviven refugiados que huyen de la guerra civil, militantes opositores y yihadistas. Los novios pertenecían al partido prokurdo HDP, el tercero con más escaños en el Parlamento y contrario a los integristas. El drama estaba una vez más servido.

No fue en la misma boda, sino en la Noche de la Henna, celebración antiguamente al tercer día de la semana nupcial y que se ha heredado hoy, la noche antes del enlace. Se cubre a la novia con un velo rojo, mientras las ddemás mujeres danzan en torno suyo y le ponen en las manos un poco del preciado vegetal, símbolo de compromiso y despedida de la casa paterna. Las lágrimas son parte del rito.

Un pueblo rico en magia, mitos y tradiciones, como el pueblo andaluz. Gentes sencillas marcadas por el sino del poder. Menores detenidos por cargar explosivos; niños entrenados por los talibanes; pequeñas que cometen ataques suicidas. “Las patas heridas, / las crines heladas, / dentro de los ojos / un puñal de plata”. ¿A qué te suena, Federico?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 26 de agosto de 2016).

0 comentarios