Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

La prueba del nueve

20160603151727-familia-iraqui.jpg

Foto: Efe.

Ayer hizo nueve días que vinieron a Aragón los nueve primeros refugiados del Programa de Reubicación Europea. Una pareja kurdo-iraquí con cuatro preciosos niños y tres adultos sirios. ¿Han superado la primera prueba?

Barcelona, Sevilla y Zaragoza acogían a veinte personas, procedentes de Grecia que huían de la barbarie. “Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir”, afirmaba Nafia Bedredín, padre de los pequeños. Pintor en Iraq, la guerra le llevaría junto a su familia en la isla de Leros, Salónica y Atenas. Un ejemplo entre miles.

Yo no sé si sería capaz. Dejarlo todo, absolutamente todo, si no quieres que te arranquen hasta la vida. Y llegar a una tierra extraña de la que no conoces ni el idioma. Me llamó la atención otra niñita que se puso a bailar en Barajas entre sevillanas y danzas de su país. ¡Estaba en plena edad de la inocencia! No conocía aún el respeto humano; ¿por qué lo llamarán así? Son ya casi cincuenta los que han llegado. En breve vendrán también de Libia, Turquía, Jordania… ¿Cabremos todos?

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), y aquí en Aragón, ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y Cruz Roja acogen, dan alojamiento, atienden las necesidades sanitarias y la escolarización de los menores, acompañan más o menos tiempo según el caso y buscan la normalización hasta que obtengan la nacionalidad. ¿Tendrán un empleo digno, más allá de la asistencia doméstica y la economía sumergida? ¿Llegará si no es así la renta básica?

“Hace veinte años un psicólogo descubrió que mirar cuatro minutos a los ojos nos acerca más a alguien. Y es lo que han hecho ellos. Frente a frente, se han puesto europeos y refugiados. Tras los primeros nervios, había más: ganas por saber, sentimientos que no se pueden controlar, toda una vida por descubrir y compartir. Porque ya se sea de donde se sea, todos somos iguales, con sueños, amores y sufrimientos; con su propia historia vivida y por vivir” (Vídeo de Amnistía Internacional). ¡Prueba superada!

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 3 de junio de 2016).

03/06/2016 14:17 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Mieles y esperanzas

20160610154253-j.p.gandul-efe.jpg

Foto: J. P. Gandul / Efe

De todo hay en la viña del Señor, decían las abuelas. Hace una semana se fallaba el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica: Hugh Herr (Lancaster –Estados Unidos–, 1964), ingeniero mecánico y biofísico. Era un reconocido escalador con diecisiete años, cuando una inoportuna tormenta de nieve fue el origen de la congelación y amputación de sus dos piernas. Las prótesis no sirvieron, y volvió a crearse dos piernas propias con las que subir a la montaña.

Se licenció en Física en la Universidad de Millersville, Ingeniería Mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctorándose en Biomecánica por la de Harvard. “Ha desarrollado múltiples diseños capaces de ayudar a personas con discapacidades, como la rodilla artificial Rheo Knee, controlada por ordenador; y el "PowerFoot", el primer pie robótico que da a su portador un paso natural y le permite subir y bajar colinas”. Su sueño, emular la funcionalidad del miembro humano.

María Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 1975) perdió la movilidad de las extremidades inferiores a los diecinueve años. Aprendió a nadar como terapia. Diputada en las Cortes de Aragón, Directora General de Atención a la Dependencia, o Asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que más le importa es su vocación. “No renunciaría a los Juegos de Río ni por un mosquito”, declaraba estos días a los medios.

En cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, Teresa ha traído a España veintidós medallas. Embajadora internacional del Deporte, lo tenía más que merecido el Princesa de Asturias de Deporte. El seleccionador de La Roja, Vicente del Bosque, el tenista Rafael Nadal, Iker Casillas, Xavi Hernández, Marc Gasol… la han visto como un "símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo" y un "icono para todas las mujeres".

¿Quién decide el veredicto último de un premio? Me lo he preguntado muchas veces. ¿Los merecimientos del candidato? ¿El azar? ¿Es cuestión política? No ha podido ser por esta vez. Sin embargo, nunca perdamos la esperanza.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 10 de junio de 2016).

10/06/2016 14:43 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

De Orlando a París

20160617144739-orlando-2.jpg

Foto: Heraldo

La cosa está que arde. Y eso que los primeros prontos de calor, propios de nuestra tierra, se han ido suavizando. Tampoco la madrugada en la discoteca de Orlando (Filadelfia) sería abrasadora, hasta que Omar Mateen comenzase a disparar a diestra y a siniestra. ¿Por razones homófobas? ¿Latinofobia? ¿Un inadaptado afectivamente que no se decidía a salir del armario? Parece que tenía todos los boletos y, además, se sabía enviado yihadista, aunque actuase como lobo solitario.

En Estados Unidos el verano no es extremo, y aun así las alarmas y las ventas de armamento se disparan, por si acaso… Psicológicamente, nos sentimos más cerca al París del poeta, mestizo y ciudadano del mundo, César Vallejo; aunque allí ya no se muera con aguacero, sino apuñalado por soldados del Isis en el hogar, más si es un policía, o su esposa y su hijo. Lo hizo la otra noche Larossi Abballa, obedeciendo órdenes de Al Bagdadi, su superior: “Matar a los infieles en sus casas con sus familias”.

Y en ciudades próximas –Marsella, Lille, Lens–, “hooligans” y ultras futboleros vuelven a desatar la violencia, con martillos, bates de béisbol o vejando a chiquillos pobres; igual que en la Champions de Madrid a míseras mujeres inmigrantes, o hace cuatro días en Barcelona. Y es que la barbarie, radical o integrista, no conoce fronteras. No es cuestión solo de bebida.

¿Uno de los motivos por los que el policía de Alcobendas (Madrid) escribía en su Facebook?: “Me siento agotado y sin fuerzas para seguir luchando”. De la placidez de la comida china a la nada negra de la muerte, como la define Rosa Montero en Bella y oscura. ¿Premeditado concienzudamente o un mal momento?

¿Afecta la canícula a las decisiones viscerales? Quizá nunca sepamos qué pasó con Irkam B. y sus dos hijas, Sara y Marwa, de cuya muerta la acusa el fiscal. Así como de haberlo intentado con Riham, la tercera. Se habla de los genios “djinn” y su reflejo a través del Corán; pero en el juicio se han citado presuntos homicidio y asfixia provocada, por boca de forenses del Instituto de Medicina Legal. Tenemos mucha fiebre.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 17 de junio de 2016).

17/06/2016 13:47 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Señor presidente

20160624225841-debate-a-cuatro-mariscal-efe-.jpg

Foto:  Mariscal/EFE

Más allá de los tira y afloja, los “tua culpa” y las corbatas o mangas de camisa, señores candidatos, les pido miren por encima de su ombligo. No solo existe España, sino una cercana Europa 2020 cada vez más diversa. Por centrarme, he leído sobre diversidad funcional en sus programas.

Partido Popular: “La protección de los más vulnerables, como lo son las personas con alguna discapacidad, es un mandato constitucional, un derecho social y un principio de solidaridad. Defendemos el respeto de la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente”. Entre las medidas, de la atención temprana a la violencia doméstica, del empleo a la vivienda… “Ampliaremos el cheque de 1200 euros para que se puedan beneficiar también los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges”.

El Partido Socialista se propone “Recuperar la atención a las personas en situación de dependencia. Se garantizará la atención profesionalizada y el respeto de la voluntad de las personas por permanecer en el domicilio y continuar siendo atendidos, siempre que sea posible, por las personas a las que están emocionalmente ligadas, con los apoyos técnicos o económicos procedentes”.

El folleto Ikea de Unidos Podemos apuesta por la “Rehabilitación y fisioterapia continuadas gratuitas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional”. De garantizar una asistencia personal y unos derechos para todos, se ha pasado al incremento gradual de dependientes atendidos.

Ciudadanos: “Defenderemos un pacto de Estado por la ayuda a los dependientes y la autonomía personal. Reformaremos la Ley General de Sanidad y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.

Padezco deficiencia visual. No he visto nada relativo a la verdadera autonomía personal, fuera de cuidadores impuestos por el Estado o la necesidad, y de un sistema sanitario que no viene al caso. Sea quien sea usted, señor presidente, apréndase mejor nuestras necesidades, y no unos apuntes para aprobar justo el examen.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 24 de junio de 2016).

24/06/2016 21:59 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Gladiadoras

20160630175929-ludus-augustus.jpg

Foto: Ludus Augustus

‘Gladiator, en latín, “persona que en los juegos del circo romano luchaba con otra o con fieras”. ¿Por qué no gladiatriz? Un oficio poco habitual entre mujeres: “Los masculinos que acaban en -or forman el femenino añadiendo una -a. En algunos casos, el femenino presenta la terminación culta -triz, por provenir directamente de femeninos latinos: actriz, emperatriz”.

Asistía en el Teatro Romano a una representación de Ludus Augustus. De origen etrusco, las luchas de gladiadores se popularizan en la Roma del siglo II a. C. El cine ha faltado a la verdad histórica. El edítor –patrocinador de los juegos–da su veredicto extendiendo el pulgar levantado o metiéndolo en el puño, no como un me gusta o no me gusta de Facebook, tras consultar a las vestales y al pueblo.

No buscan el sacrificio, sino el espectáculo –interés económico–. Se guarda el equilibrio entre un luchador pesado, con cascos y escudos que protegen cabeza y tórax, y otro ligero, que atacan y se defienden con tridentes, redes, cuchillos o espadas curvas. Oficio por debajo de la prostitución, pese a su antigüedad y una exigente formación.

Las mujeres juegan su papel, tan mal vistas por Juvenal. Amantes plebeyas o patricias, que hacen que el esposo compre al esclavo. Como Faustina la Menor, esposa de Marco Aurelio y madre del sanguinario Cómodo; que, emulando los trabajos de Hércules, dio muerte en la arena a todos los enanos y tullidos. Amazonia y Aquilia, “gladiatrix” representadas en un bajo relieve de Halicarnaso (Asia Menor), contrarían las leyes de Adriano y Augusto. “Una luchadora profesional puede usar la espada tan bien como cualquiera” (Philip Matyszak). Era considerada medio ligero.

Detenidos dos hombres que secuestran a una mujer en una armería; tres personas asesinadas en un bufete de abogados; el aesinato de la diputada laboralista Jo Cox conmociona a Europa; siguen masacrándose ciudades y salidas al mundo… Este domingo, 3 de julio, “Ludus Gladiatorius” entre Ludus Augustus y Tarraco Ludus, a las 12 horas. No olvidemos la Historia ni la capacidad de defendernos. Puede ser vital.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 1 de julio de 2016).

30/06/2016 16:59 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris