Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

Perder el paraíso

20160902025325-campanille.jpg

Foto: wikipedia.org

La Palma, Orense y Pontevedra, El Castillo de las Guardas, Valle del Jerte, Tafalla. Y aquí en Aragón, entre Fornillos y Apiés, Ejulve, La Puebla de Híjar… Lugares idílicos o cotidianos que, por mala gestión, descuido, una colilla o un papel higiénico, cuando no fuegos fatuos provocados, pueden desaparecer en unas horas.

Sin embargo, parece que nos duele mucho más cuando no comprendemos, o lo que es lo mismo, aquello que se aleja de la razón o sinrazón humana. ¿Reconstruir L’Aquila tras siete años de devastadores erremotos? No alcanza nuestra mente a explicarse la muerte de los veraneantes de Pescara del Toronto, Accumoli o Amatrice. Ana Huete, que regentaba con su novio el establecimiento Pizza Roma, en el centro de Granada –colaboradores del proyecto "Outbarriers" (fuera barreras), para turistas invidentes–, tuvo que fallecer en Illica.

La medieval Arquata colgaba sobre una roca mirador, desde donde se divisaban dos parques naturales, el Lazio, Umbría y Los Abruzos; la belleza en un plato de la balanza, el vértigo en el otro. Unos minutos sísmicos se comieron su historia. Y en Amatrice, nunca volveremos a contemplar el mismo estilo rústico italiano; comercios y fachadas en Corso Umberto I, sus arcos hacia la Via Roma; ni se oirá igual el reloj de su Torre Cívica o ’capanille’.

Suena a romanticismo, si pensamos en los seísmos de Ecuador. En El Salvador, me contaba una amiga, las casas son bajitas, todos los días se mueve la tierra. ¿Y los niños heridos en Alepo? No sé por qué, la pobreza extrema y sus catástrofes no nos conmueven al punto, hasta las lágrimas.

Sin embargo, Amatrice y las otras poblaciones no son solo silencio, ausencia de ambulancias y red eléctrica y digital. “Detienen a dos personas que robaban en varias casas en ruinas”. La estulticia en grado superlativo. Pero hay más: ninguno de los 4.500 habitantes de Norcia, a cuarenta kilómetros de Arquata, falleció. Tras el terremoto del 79, se blindaría el pueblo contra seísmos. ¿Quién dijo que el factor humano no amansa las montañas, hace de cortafuegos o reconstruye el edén?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 2 de septiembre de 2016).

02/09/2016 01:53 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Superación olímpica

20160909030345-rafaela-silvia.jpg

Foto: lainformacion.com

No están todos los que son. Pero todos los que asisten lo son con creces. No está la selección rusa, por cuestión de dopaje. Tampoco fue llamada la ilicitana Sara Martín, nueve veces campeona nacional y cinco oros en las I Olimpiadas para deportistas con síndrome de Down (la “Trisome games” florentina).

Faltan nombres: Javier Hernández, Richard Oribe, Carmen Herrera o Paz Monserrat, que como otras aragonesas merecería el nombre de una calle. Sigue Jorge Cardona; debutan en la hazaña de mantener encendida la antorcha: María Delgado o Eduardo Santas; o se disponen a batir sus súper récords medallísticos, como nuestra imbatible Teresa Perales. Entre 114 participantes españoles, 4350 mundiales y 175 países.

Segundo día de Juegos Paralímpicos, poco donde opinar. Aunque las Olimpiadas de hace quince días dan para mucho juego. De las siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce que nos trajimos a España, me llamaron cuatro historias humanas.

Rafa Nadal llegó a lo máximo, junto a Marc López, segundo oro en dobles y duodécimo en tenis, con su lesión de muñeca incorporada. Mireia Belmonte se trajo dos medallas a los pocos meses de quedar bloqueada de puro esfuerzo físico. Valentín lograba el segundo trofeo en halterofilia de su carrera, tras salvar los obstáculos de la burocracia y de su enfermedad. Ruth Beitia necesitaba del calor de compartir el éxito.

Y si algo nos conmocionó fue la victoria de Rafaela Silva, nacida en la favela –barrio muy pobre– de Ciudad de Dios, que alcanzó el primer oro para Brasil. Su madre le apuntó a Judo para sacarle de las calles; descalificada en Londres por racismo. ¿Paralímpica Teresa de Calcuta? Fue gastando su cuerpo de tanto darse.

Entre la campaña de ‘Vogue’ “Somos todos paralímpicos”, con mutilaciones a través del Photoshop, y el vídeo promocional “Superhumans Río 2016”, con diversos reales, me quedo con el segundo. Superando recortes económicos y mediáticos, habituales en los “para-normales”, en quince días escribo más del tema.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 9 de septiembre de 2016).

09/09/2016 02:04 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Un fisio en tu vida

20160916050913-web-ladobe.com.mx.jpg

Foto: ladobe.com.mx

Me comentaba la doctora María José Mas Salguero, neuropediatra, en una entrevista para Humanizar: “El tratamiento de las parálisis cerebral infantil dependerá del tipo de lesión y de su extensión. La fisioterapia es la base, al tratarse de un problema motor. Se complementa con ortopedia: férulas, caminadores o sillas de ruedas.”.

Y recordaba las visitas diarias a la señorita de la gimnasia, de pequeña, donde hice mis primeros compañeros, cuando mis padres tenían que pagar la rehabilitación a toca teja y de su bolsillo. Ahora ya entra, en el seguro privado y en la Seguridad Social, y con unas sesiones que te recete el traumatólogo te va de perlas. Lo vengo comprobando últimamente, cuando comienzan a fallarme las bisagras.

La Fisioterapia ha recobrado su papel. De La Coruña a la Universidad Europea de Canarias, de Murcia a Lérida. Fisioterapia Neurológica y Arqueología Acuática o Subacuática formarán parte de los nuevos másteres de las universidades andaluzas en 2017; y aquí en Zaragoza, tenemos la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad San Jorge. La OMS la define como “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia”. Su aplicación, clínicas y hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos, eventos deportivos, balnearios y spa, atención domiciliaria…

Y está la otra cara: “Veía treinta y dos pacientes cada día y me pagaban a seis euros la hora. No se valora la profesión”, comentaba Daniel. Las aseguradoras privadas pagan bajo; tampoco los pacientes, en unos minutos, reciben atención de calidad. Muchos estudiantes catalanes suben al país vecino: “En Francia los ’fisios’ en un hospital cobran 1800 euros y tratan a unas quince personas en todo el día. Tienen mucho peso en el sistema sanitario”.

La diferencia lleva a una salud selecta: “ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados) Castilla y León ha implantado su proyecto FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural) en Paredes de Nava (Palencia)”. Pon un fisio en tu vida, y valóralo.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 16 de septiembre de 2016).

16/09/2016 13:18 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Pájaros de silencio

20160916145046-portada-editorial.jpg

1

La rama se ha dormido para la luz más íntima,
en este invierno amplísimo de interiores sin luz.
Y hasta los breves pliegues de las sábanas
rememoran, callados, el sueño de un olvido
que fue vivencia cálida,o primavera
temprana de la espiga. En la ventana,
un río subterráneo que lleva a los abismos
secretos de los seres y las cosas,
duermevela perenne de los sauces desnudos.
El paisaje del alma recordará por siempre
un ocaso traslúcido de principio de lluvias.
No duele ya la muerte en la levedad del éxtasis.

 

11

Se ha vuelto a abrir la puerta de la antesala oscura,
la que lleva al abismo de los muérdagos
y el corazón silvestre de las enredaderas.

 

17

En el aire de agosto
los pájaros silbaban con un rumor de espigas,
convocando a la luz del corazón.
El huso de las nubes iba hilvanando el cielo
y peinaba el ventalle rastrojos interiores.
Violetas, rosas pálidos, arreboles, turquesas,
como un óleo pautado por una mano ingrávida
detrás de la cortina.
Y de pronto, ¿de dónde?, una aureola de luna
entronizando el campo, vuestra tierra
justo antes del Lucero.
No estabais dormidos en el crepúsculo.

(XXXV Prenio Internacional de Poesía Juan Alcaide, Valdepeñas -Ciudad Real-, 5 de septiembre de 2016).

16/09/2016 13:52 pilmarbarca Enlace permanente. Poemas No hay comentarios. Comentar.

Con otros ojos

20160923150518-nathan-mac-queen-httpscottisharchery.org.uk.jpg

Foto: httpscottisharchery.org.uk

“Tu palmarés es motivo de orgullo y admiración”. Las palabras de Raroy a Teresa Perales confirmaron su triunfo. Junto a María Delgado –una promesa a sus dieciocho años y con dos primeras preseas–, Jorge Cardona y Eduardo Santas; Michelle Alonso, Gerard Descarrega, Ignacio Ávila y Ariadna Edo; y los equipos de baloncesto en silla, tenis de mesa, ciclismo de pista y tantos deportistas españoles.

Iba contando las medallas. Las 31 de España frente a las 139 chinas. Teresa se quedaba con la plata en 200 metros libres, mientras se llevaba el oro Li Zhang y el bronce la noruega Sarah Louise Rung, parapléjica tras una fallida operación. No salían las cuentas. Después, 3 medallas más. Y la verdadera magia.

Escribe Rosa Montero en Bella y oscura: “… cuando os encontréis por el mundo a esos seres singulares de triste apariencia, hombres y mujeres jorobados, o ciegos, o zambos; no os creáis por ello que son inferiores y dignos de lástima, porque probablemente están así porque poseen la gracia”. Nunca hubo tanto público como cuando la exparalímpica brasileña Márcia Malsar, con parálisis cerebral, portó la antorcha hasta el pebetero –su caída atrajo la emoción–; o el sirio Ibrahim Al Hussein, abanderado de la delegación paralímpica de refugiados, que perdió su pierna por salvar a su amigo de un bombardeo, se tiró a la piscina.

Behzad Zadaliasghari, iraní e invidente, conquistó con su gol ante Marruecos. La belga Marieke Vervoort, plata en 400 metros en silla de ruedas, pospuso sus planes de eutanasia. Ibrahim Hamadtou, egipcio y sin brazos por un tren, cautivaría con su estilo de tenis con la boca. Y Nathan Macqueen enamoró a todos tensando el arco. Susana Rodríguez, triatleta afectada de albinismo y un cinco por ciento de visión, se prepara a ser campeona en Medicina.

“Creo que todos somos un poco monstruos. Creo que todos somos divergentes”, reflexionaba Rosa Montero sobre su última novela, La carne. No tanto el triunfo en medallas y aplausos, como la diversidad. Que se vayan entrenando nuestros políticos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 23 de septiembre de 2016).

23/09/2016 14:15 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Otro cerebro muerto

20160930155816-afp.jpg

Foto: Afp

“Gato escaldado del agua huye”. Los refranes populares siguen estando vigentes entre españoles, latinos o afroamericanos. Explosiones teroríficas en Nueva York, tiroteo indiscriminado en Mimesota o Burlington, otro artefacto en el tren de Nueva Jersey… Las alarmas se disparan. ¿Quién puede esconderse tras las sombras de Rahami o Arcan Cetin, de origen afgano y turco, presentos autores de los hechos?

¿Vigilancia elevada a la máxima potencia? ¿Posible relación electoral? El caso es que la Declaración de Emancipación, libertad y derechos humanos de Abraham Lincoln en 1863, la lucha de Rosa Parks, el sueño solidario de Martin Luther King un siglo después, parecen haber hecho agua. Al igual que la conquista, quizá más silenciada, de jóvenes, estudiantes y ciudadanos, enfermos o con diversidad funcional.

Keith Lamont Scott leía en su coche, como otros días, mientras esperaba al hijo que salía del colegio. Oteó alrededor; se atrevió a cruzar su mirada con la de los policías. Cuando  Rakeyia, la esposa, bajaba de la casa a entregarle el cargado del móvil, sucedió lo fatal. “No tiene ninguna pistola. No ha hecho nada. Nos os va a hacer daño, tiene una lesión cerebral y acaba de tomar su medicación”. Se me erizó la piel.

Quizá porque, salvando las distancias, de algo quiere sonarme. No tenía por qué, pero la limitación física conlleva muchas veces la anulación social. Te confunden, ni siquiera te escuchan, te ningunean. En más de una ocasión, han pensado que yo iba a pedir dinero en lugar de preguntar por una calle. Y es que piensan que vas a hacerles daño, como esos perrillos que se asustan, y comienzan a ladrarte como locos, al girar de los ejes de una bici o una silla de ruedas. Lo he vivido también.

Y ahora California… No podemos volver a la Inquisición, ni al Ku Klux Klan; por más que el integrismo esté a la orden del día. ¿Un libro? ¿Un teléfono? Armas cargadas de futuro. Aunque no siempre. “Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles / en la patita de ese gato quebrada por el automóvil” (Federico García Lorca, Poeta en Nueva York).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 30 de septiembre de 2016).

30/09/2016 14:58 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris