Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

Cenizas

20170303151731-ave-fenix-rz100arte.com-.jpg

Foto https://rz100arte.com. El Ave Fénix.

“Polvo de color gris que queda como resto de una cosa que se quema completamente”, según el Diccionario de uso del español de María Moliner. Pero también “Los restos de una persona muerta”. Reducir algo a cenizas: “Destruirlo, arruinarlo o devastarlo”. Tomar alguien la ceniza: “Serle puesta en la frente por el sacerdote en la ceremonia religiosa que se celebra el miércoles siguiente a carnaval”. Relacionada con acendrar, incinerar, hormigo, monjas, pavesa, badil, albero, colada…

Si algo tuvo la lexicógrafa fue intuición de árbol, desplegar o abanico de palabras y conceptos, aun sin tener “Smartphone” ni Internet. ¿Qué hubiera escrito sobre el polvo del desierto de hace unos días? ¿Cómo hubiese definido “óvulos congelados”, a ella que se le murió una niña? ¿Y “anencefalia”?

Ya existía el concepto de autismo, más ligado a la concentración del individuo en su mundo interior a los patrones restringidos, repetitivos y estereotipados que define hoy la RAE. Sin embargo, la precariedad de medios en nuestro país no permitía que ningún Jacob Barnett, un niño diagnosticado del espectro autista, fuese profesor adjunto con doce años y doctorado a los dieciséis, intentando echar por tierra la teoría de la relatividad y el “big bang”. También el cáncer era dolencia antigua, aunque nunca la leucemia se convirtió en fenómeno viral –la palabra significaba otra realidad–, como en el caso de Pablo Ráez, inspirador de donantes de médula y chirigotas del humor del bueno.

Ave Fénix: “Cierta ave fabulosa a la que se atribuía que cada vez que moría resucitaba de sus cenizas”. ¿Relacionaría el Etna con el martirio cinericio de Santa Águeda? ¿Y los nuevos planetas, con el avance humano? Lo que ya no encajaría en ningún diccionario de buen uso sería el personaje de “Drag queen”, travestido en Cristo o en la Madre, intentando convertir en bolisas la íntima fe de tantos: “Creencia en la bondad, mérito, valor, verdad o eficacia de algo o de alguien”. No seamos cenizos: “Se aplica a una persona que tiene mala suerte o la da con su presencia”. Es tiempo como nunca de esperanza.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 3 de marzo de 2017).

03/03/2017 14:18 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Mujer y dignidad

20170310153501-maria-moliner.jpg

Foto http://cvc.cervantes.es

“Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”. Las declaraciones del eurodiputado polaco, misógino y racista, Janusz Korwin-Mikke se han hecho virales. Salario: “Retribución pagada a los criados, a los obreros o a personas que prestan un servicio semejante”.

Nacida con el pasado siglo, una mujer dio con la clave. Dignidad: “Cualidad de las personas por las que son sensibles a las ofensas, desprecios, humillaciones o faltas de consideración”. “Cualidad del empleo que da responsabilidad a la persona que lo desempeña”.

Antes, otras palabras. Educar: “Ejercitar los sentidos, la sensibilidad o el gusto para que aprendan a distinguir lo bueno o que tiene valor de lo malo”. Estudiar: “Aplicar la inteligencia a aprender o comprender algo”. Empeño: “Actitud del que se empeña en una cosa, es decir, que la desea intensamente y se esfuerza en conseguirla”. Vamos, ser buen aragonés.

La semana pasada se presentaba en la Biblioteca Nacional el documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, de la realizadora Vicky Calavia; días antes, en el Centro de Historias –lástima que la sala no fuese más amplia–. Alumna de la Institución Libre de Enseñanza, gestora de las bibliotecas rurales y del Plan Nacional de Bibliotecas. Esposa feliz y madre de cuatro hijos, se le rebajaron dieciocho grados en su escalafón por el régimen franquista.

Hay afirmaciones, aun irónicas, que te hunden: “No debo aspirar a ser algo. No puedo ser deportista, política o doctora. Nada de pensar en ocupar un alto cargo porque cualquier macho alfa es más válido que yo” (Silvia Mirón, profesora de Lengua y Literatura en la UNED). Mujer: “Persona del sexo femenino”.

¿Dónde quedan Frida Kahlo, Colette, Kathrerine Johnson, Olga Skorokhodova, Ana María Matute…? La abandonaron por nacer sin piernas. “Si no te pones límites, empiezas a pensar: puedo hacer cualquier cosa”. Jennifer Bricker es campeona paralímpica de gimnasia por Illinois. Cuando la profesora María Antonia Martín Zorraquino nos recomendaba el Diccionario de uso del español, confiaba en nosotras.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 10 de marzo de 2017).

10/03/2017 14:35 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris