Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

Mari Paz Monserrat

20151205154425-con-mari-paz.jpg

Foto: Maria Jesús de Mingo Rello

Decir Teresa Perales es pensar en sus triunfos y en su entrega política, mujer ejemplo por excelencia. Decir Javier Hernández: colaborador del diario ‘As’, comentarista de fútbol en televisión, periodista sin brazos, nadador paralímpico, conferenciante… Acaba de sacarse el carné de conducir. ¿Y Paz Monserrat Blasco?

Más de treinta años en la élite de la natación adaptada, más de ciento cuarenta títulos y trofeos repartidos entre su numerosa familia y sus amigos, , triple medallista en Barcelona 92. Y un corazón de oro –no es metáfora–. Habrá quien la recuerde en la XI Gala del Deporte Aragonés, como Mejor Deportista Discapacitada del 2009. Otros, por la “discriminación en toda regla” de la compañía Spanair, a la que tuvo que pagar dos billetes de avión –por su silla de ruedas–, rumbo a una competición en las Islas Canarias.

“Tengo Artrogriposis múltiple que me afecta a piernas y brazos. Ahora necesito de aparatos en las piernas y silla de ruedas para desplazarme […] A los ocho años, me apuntaron a un cursillo para aprender a nadar, a la semana ya flotaba y con el tiempo y gracias a Mariano Reales aprendí a nadar a espalda”. Comenzaría la natación de competición en 1984 con Club CAI Disminuidos Físicos –posteriormente CAI Deporte Adaptado–, y 1986 era ya Campeona de España. En su mochila, dos mundiales: Malta 93 y Suecia 96 (Goteborg), con cuatro bronces; bastantes internacionales y dos récords de España, en 200 metros libres y en 100 metros espalda.

Seguía en la brecha. Su huella está en Google y, sobre todo, en las personas. El pasado martes celebrábamos una fiesta en la iglesia de la Almudena, su parroquia de siempre; se agotaron todos los pañuelos, no cabía un alfiler. El mundo del deporte, de la discapacidad, de la fe, que tan dentro vivía, nos reunimos en torno a su presencia. Entre otros, el testimonio de Aragua. Asociación Deportiva: “Si en verdad existe el cielo, cosa que ella creía sin ninguna duda, esperamos que le vayan reservando una calle en la piscina donde poder hacer sus largos”. Te voy a echar de menos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 4 de diciembre de 2015).

Los santos inocentes

20151211152201-fiesta-navidad.jpg

Foto: Irland Regional Center

Nada que ver con los pasajes de Mateo 2, versículos 13-18, sobre el sueño de José, la huida a Egipto y la matanza de los niños judíos menores de dos años. Poco que ver con la novela de Delibes. Acaso alguna relación con Bernardino de Siena (1380-1444), santo franciscano y misionero, patrono de diversas enfermedades y de la diócesis homónima de California, en Estados Unidos, a cien kilómetros de Los Ángeles.

Dos años tenía precisamente Fabio, la primera víctima de ETA. De allí a nuestro 11 M, tuvimos tiempo de graduarnos en terrorismo. En Estados Unidos, por desgracia, están a la orden del día los disparos: noventa y dos muertos al día, cada semana, diez mil al año. Sin embargo, dicen que desde la matanza en la escuela de Sandy Hook en 2012, en Connecticut, por un adolescente obsesionado por los tiros, la de San Bernardino ha sido la más grave.

Aunque hablamos de otro terrorismo, este sí, globalizado. Un estadio de fútbol, una sala de fiestas, un aeropuerto, el metro, un hotel o una iglesia. En Los justos, de Albert Camus, los asesinos se apiadan de los niños. Esta última guerra es mucho más cruenta que la Revolución rusa de principios del XX. Farooq y Malik tenían una bebé de meses; él trabajaba en un departamento de Salud del que dependía el Irland Regional Center, centro de atención a discapacitados intelectuales. Los trabajadores celebraban su fiesta de Navidad. ¿La religión por encima de todo?

La relación con el Estado Islámico está ya contrastada, y Donald Trump intenta prohibir la entrada a cualquier musulmán. Aunque el enfrentamiento viene antes, como este tiroteo en la universidad de Oregón: “Preguntó ‘¿Eres cristiano?’, y disparó”.

Quizá tengan relación Delibes y el evangelista: “… es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen” (Mateo 2, 16-18). Los Derechos Humanos, ayer representados por el Cuarteto Nacional de Túnez al recibir el Nobel de la Paz, tienen la última palabra: “Necesitamos acelerar la eliminación de los puntos calientes en todo el mundo, particularmente la resolución del tema palestino”.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 11 de diciembre de 2015).

11/12/2015 14:22 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Otra vez a votar

20151218221001-oro10-225.jpg

Foto: Jesús Alba

¿Dos días para que cambie España? Muchos ciudadanos seguimos sin derecho a ejercer el voto en igualdad de condiciones. La ley recoge ya una accesibilidad plena, que vengan a acompañarte al colegio, papeletas en braille… Pero curiosamente mi mesa electoral, aun con la nueva rampa de la entrada, está sobre un tramo de escalones. Ley de Murphy: Si Mahoma no sube a la montaña, te bajan las urnas.

En las anteriores elecciones, 33 centros eran totalmente inaccesibles; 34, parcialmente practicables; 111 en toda la provincia, más de 1600 en España. No podía imaginarme que la crisis afectase también a la escasez de edificios públicos para todo tipo de personas. ¿Por qué no se habilitan más centros cívicos y culturales de reciente construcción?

Esta semana asistía a un par de centros bien distintos. Uno, el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, antiguo Miguel Primo de Rivera, con su ascensor, su baño para personas con diversidad funcional y su semana de sensibilización a los alumnos, año tras año. Otro, Etopía, ese cubo laberíntico en el que nunca sabe por qué lado dejarte el taxi adaptado –la rampa accesible puede dar a un ascensor que no funciona, lo demás son escaleras y bordillos de alpinista–.

Al menos, en Zaragoza capital hemos mejorado en transporte, del tranvía a los cada vez más frecuentes autobuses rojos con subida y anclaje para sillas –excepto en época de huelga–. También en Huesca. No como en Córdoba, donde una autoescuela cobraba a los futuros conductores con discapacidad un 210% más, ignorando la LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades), su bolsillo y el sentido común. ¿Sería para protegerlos de un accidente potencial?

Inútil preocuparnos por la Dependencia y la asistencia personalizada. Seguirán brillando por su ausencia. Nuestros políticos andan ocupados en salvar su. Por lo menos, que en los pactos que vienen se pongan de acuerdo en erradicar el terrorismo yihadista, que ordena matar a homosexuales y recién nacidos y menores con discapacidad, y convertir en esclavas sexuales a mujeres de otra etnia. Cada persona, un voto.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 18 de diciembre de 2015).

18/12/2015 21:10 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris