Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Asistencia impersonal

20160805030847-pablo-echeniqu.jpg

Foto: Guillermo Mestre. Pablo Echenique en las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo (Heraldo de Aragón).

Ha levantado polvareda en las redes, la prensa, entre los autónomos y personas con diversidad funcional. “Como cualquiera de esos millones de familias que participan de la economía sumergida en nuestro país, cuando yo pago a mi asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien”, declaraba Pablo Echenique.

Otras formaciones políticas se han echado encima. Por una vez, loable sentido común y de la justicia. Pero no olvidemos que Echenique, Pablo Soto –concejal por Ahora Madrid– o Virginia Felipe –senadora de Podemos por Castilla - La Mancha–, antes que políticos fueron ciudadanos de a pie y a cuatro ruedas.

No quiero justificar lo injustificable, sino poner los puntos en las íes. Relataba Carmen a HERALDO: “Mi padre es diabético insulinodependiente desde hace años y tenemos contratado un cuidador interno que vive con ellos. Mi madre está enferma de alzhéimer, tiene problemas de conducta desde hace meses, pero el baremo no contempla esta patología en la gravedad que supone para las familias”. Uno de los 14.000 expedientes aragoneses perdidos en el limbo de la dependencia. ¿Y los dependientes jóvenes y activos?

Quise ponerme al día de otras posibilidades que la prestación en el Entorno Familiar. Conversación real con el director del organismo: --Puedes solicitar Ayuda a Domicilio, siete horas y media máximo a la semana, con copago. Porque tú, ¿qué grado tienes de dependencia? –El III. –Entonces, lo que te corresponde es residencia. En realidad, no tienes reconocido un domicilio, estará a nombre de tus padres. Es la ley. –¿Y qué residencias hay en Zaragoza? –Está el CAMP y Disminuidos Físicos de Aragón. –Tengo entendido que aquí no hay CAMF. –Sí, Centro Asistencial de Minusválidos Psíquicos.

Me quedé a bolos. Sin el IRPF que produce una vida normalizada con Asistencia Personal, el despilfarro de nuevas elecciones y una economía sumergida que no cotiza a la Seguridad Social, seremos todos Pablo. Eso sí, con sillas más bajitas y unos recursos de miseria.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 5 de agosto de 2016).

05/08/2016 12:37 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Estadistas y políticos

20160812143214-rajoy-y-rivera-efe-.jpg

Foto: Efe

“A Europa le faltan estadistas”, comienzan a afirmar voces escépticas, mientras pasan revista a los padres de la Unión Europea: Adenahuer, que unió Alemania a Francia tras la Segunda Guerra Mundial; Jean Monnet, precursor de la unión económica; Winston Churchill, que se jugaría el poder a costa de su propia coherencia; Robert Schuman, Charles de Gaulle…

Estadista, “persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”. ¿Lo es Angela Merkel, pese a sus medidas antipopulares? ¿Recep Tayyip Erdogan, por mantener a raya los principio laicos y depurar a miles de enemigos? ¿El castigado Hollande? Aunque no europeo, nadie duda de la altura de Barack Obama, capaz de lidiar al mismo tiempo con los intereses de la OTAN, las heridas raciales o los levantamientos en un estado puente como Turquía. Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, ¿fueron hombres de Estado?

Gobernante, “hombre que se mete a gobernar algo”. En España hemos tenido unos cuantos no precisamente malos, y no solo presidentes, desde la Transición; y otros, hombres y mujeres, sin demasiada idea. No va tanto en el color ideológico como en la persona.

Político: “Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado”. Es la fauna a día de hoy más abundante, con corbata o rastas, en mangas de camisa o chaqueta abotonada.

Y volvemos a la encrucijada, al cruce de cuatro caminos. Algunos ya gozaron del poder, ¿con más o menos acierto? Hay quienes se dicen herederos de un gobierno enlace de la dictadura a la democracia. Otros vienen con “look” de asamblea y progreso, de orígenes marxistas a sistemas geográfica y políticamente lejanos.

Investidura, “carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades”. ¿La harán posibles pactos anticorrupción, de sentido común y recambio democrático? “Estadistas famosos”: Friedrich Gauss, matemático; Karl Pearson, científico e historiador; Charles Spearman, psicólogo; Florence Nightingale, enfermera… Grandes de la estadística, tienen mucho que enseñarnos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 12 de agosto de 2016).

12/08/2016 13:32 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Verano Pokémon

20160818141759--prayforsiria.jpg

Foto: #PrayforSiria

No puedes ni acercarte tranquilamente al parque Labordeta a tomar un helado, los cazadores de “monstruos de bolsillo” están al acecho. Si una silla de ruedas suele ser invisible cuando vas por la acera, o intentas acceder por el único rebaje disponible, ahora más que nunca. ¡Increíble!, somos menos reales que Snorlax, Magnemite, Dratini... o el mismo Pikachu. Vivir para jugar.

Esto ya no son las bolas locas, los yoyós, o hace cuatro días de nuevo las peonzas –la historia no deja de ser un péndulo–. Es inteligencia virtual: identificar, encontrar, subir al móvil y negociar con ’Pidgeys’ (un tipo de pájaro) y ’Zubats’ (un murciélago). ‘Gyrados’ un pokémon de agua volador, tiene mucho más éxito o peligro de ser capturado en Tenerife que en Madrid, donde a los pokemitas no se les deja el lago del Retiro.

Se han hecho populares palabras como ‘pokedadas’, ‘pokeparadas’; o gimnasios, caramelos y rutas con otras acepciones. En los medios, estos titulares: “Un conductor de autobús, investigado por jugar a Pokémon Go”; “Cada vez más niños tienen nombres de Pokémon”; “Canadá exige a los usuarios de Pokémon que no jueguen en sus bases militares”; “Mourinho prohíbe a sus jugadores usar Pokémon Go”.

Criaturas fantásticas se han ido convirtiendo en mitología. Pero no queramos emular a  Satoshi Tajiri, su creador, que cambió sus estudios de Ingeniería en Tokio por personajes de videojuegos. Enseñar matemáticas, lengua y música, no es menos rentable que vender en Ebay tus niveles de “cazafantasmas”. Entre otras cosas, porque es ilegal; como hacer fotos en propiedad privada, saltar tapias y jardines, enfocar a gente en la calle, no respetar semáforos…

Pakia, Arceus, Sudowoodo, Grotle. Menos mal, mis sobrinos son normalitos, pasaron de los dinosaurios a preguntarse por problemas de nuestra sociedad. El Ejército Libre Sirio ha lanzado una campaña de niños fotografiados con  personajes Pokémon: “Estoy en Siria, ven a salvarme”. Se repica en las redes sociales con las etiquetas #PokemonInSyria y #PrayforSiria. Ojalá nos devuelvan más veranos azules.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 19 de agosto de 2016).

19/08/2016 12:32 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Bodas de sangre

20160826021758-noche-de-henna.jpg

Foto: http://winkatturkey.com

“La novia”, de Paula Ortiz, inspirada en la obra de Federico García Lorca, ha sido preseleccionada como película española para los Óscar. Al lírico drama lorquiano, traspasado por los sentimientos entre Leonardo y los novios, se une la espectacular fotografía de Migue Amoedo. El caballo, la luna y la Mendiga preconizan lo inevitable. Una sociedad cerrada que amordaza la pasión; símbolos que culminan en el romance del segundo cuadro: “El agua era negra / dentro de las ramas”. Inma Cuesta y Luisa Gavasa, interpretaciones inolvidables.

Me lo recordaba una fatal noticia, de amor y sangre, sucedida esta semana en Gaziantep, ciudad al sureste de Turquía, limítrofe con Siria. Un adolescente de entre doce y catorce años se explosiona en una boda kurda. Al menos cincuenta muertos y más de cien heridos; veintidós víctimas adolescentes. Lugares y culturas lejanas; motivaciones en apariencia bien distantes.

Después vas atando cabos. El atentado se produjo el día en el que el primer ministro anunció una intervención más directa de Turquía en el conflicto sirio. En la región conviven refugiados que huyen de la guerra civil, militantes opositores y yihadistas. Los novios pertenecían al partido prokurdo HDP, el tercero con más escaños en el Parlamento y contrario a los integristas. El drama estaba una vez más servido.

No fue en la misma boda, sino en la Noche de la Henna, celebración antiguamente al tercer día de la semana nupcial y que se ha heredado hoy, la noche antes del enlace. Se cubre a la novia con un velo rojo, mientras las ddemás mujeres danzan en torno suyo y le ponen en las manos un poco del preciado vegetal, símbolo de compromiso y despedida de la casa paterna. Las lágrimas son parte del rito.

Un pueblo rico en magia, mitos y tradiciones, como el pueblo andaluz. Gentes sencillas marcadas por el sino del poder. Menores detenidos por cargar explosivos; niños entrenados por los talibanes; pequeñas que cometen ataques suicidas. “Las patas heridas, / las crines heladas, / dentro de los ojos / un puñal de plata”. ¿A qué te suena, Federico?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 26 de agosto de 2016).

26/08/2016 01:18 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris