Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Bisiestos

20160304153301-asia.jpg

Foto: Scott Kelly. De su colección colgada en Twitter.

El hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, los asesinatos de Mahatma Gandhi, John Kennedy, Martin Luther King y John Lennon… Eran años bisiestos. ¿Castigo de los hados? Añadir un día a febrerillo el corto fue invención de Julio César, en el 46 a. C.: si eño son 365 días más 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos, cada cuatro decidió regalarnos un día entre el 23 y el 24 de febrero; que el calendario gregoriano pasó al 29.

Tienen su lado positivo. En la Inglaterra del siglo V, gracias a santa Brígida, las mujeres pudieron pedir matrimonio en ese día de más. Aunque para los chinos seas un ente espiritual-corpóreo –con cuerpo realmente físico solo al cuarto año­–, y te feliciten menos por Facebook, nacer el 29 de febrero es algo mágico. El Papa Pablo III, el poeta John Byron, el mafioso cinematográfico Dennis Farina, el cantante Mark Foster, Bartolomé I, patriarca de la Iglesia Ortodoxa, o Guadalupe González, Miss Universo Paraguay 2013, vinieron al mundo ese día especial.

Como los 32.000 españoles, varios niños mellizos y trillizos, la baloncestista Nuria Martínez o José Manuel Ubarrechena, fundador hace cinco bisiestos del Club Mundial de los Bisiestos –nada que ver con el Club del 27, divos músicales que nos dejaron con veintisiete primaveras–; y Pedro Sánchez, que cumplía este lunes 11 añitos –edad intelectual–.

Y algo extraordinario nos está sucediendo en 2016. Los deslumbrantes bólidos de fuego que cruzaron la atmósfera en febrero. Un invierno sin gobierno y sin frío. Que Arnaldo Otegui pase por preso de conciencia. La corrupción nuestra de cada día. Empresas que se alejan de la esfera económica… No será el final de los tiempos, pero algo huele a chamusquina.

Y se entiende. Si somos más etéreos que reales, aparentamos menos edad y mandan las mujeres con pasión de poder, normal es que asistamos en el Congreso a espectáculos de circo y gladiadores. Lo bisiesto es también hermoso, como vemos en las fotografías tomadas a la Tierra por Scott Kelly y Mikhail Kornienko, desde el espacio a Twitter. ¿Quién habló de desesperanza?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 4 de marzo de 2016).

04/03/2016 14:33 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Malikian y las mujeres

20160311134205-malikian-y-la-reina-letizia.jpg

Foto: heraldo.es. Ara Malikian en uno de sus conciertos en Oviedo, ante la reina Letizia.

No es lo que parece. No voy a referirme a la vida privada del músico, que no conozco, ni a las curvas y acordes femeninos de su violín. Se trata de otra relación.

Me impresionaron las declaraciones de la infanta Cristina, una mujer formada, culta y trabajadora, independiente. Expresiones como “confío plenamente en su inocencia”, o “firmé por confianza, así me lo pidió y yo lo acepté”, lo echan todo por tierra. ¿No había otra forma de defensa que pasar por víctima enamorada, y además ignorante?

Al otro lado del planeta –nada que ver–, una noticia espeluznante: “Una niña de doce años, contratada por el Estado Islámico, ejecuta a cinco mujeres en la provincia iraquí de Nínive, entre ellas una doctora”.

De una a otra, madres refugiadas que deben permanecer en países colindantes a Siria, o volver a Turquía; trata y tráfico sexual; mujeres que se ven obligadas a encerrar a su hijo por falta de recursos; o historias de diversas funcionales de puertas para dentro. Tras Soraya, una joven más de diecinueve años moría de dos tiros de escopeta en Oria (Almería); el agresor no era su pareja, no suma en la estadística de violencia de género.

Nos casamos menos y más tarde. ¿Avance o cuestión de paridad? El arte y la sensibilidad pueden tener su última palabra, o una nota maestra. Solo dos mujeres, tablas indias y contrabajo, acompañaban a Ara Malikian el pasado domingo en el Auditorio. Salió de la penumbra de su Beirut natal, pellizcando el silencio, como haría en los refugios antiaéreos donde ensayaba de muy niño.

Vivaldi, Falla, Sarasate, Paco de Lucía… Nos cautivó. El “Vals de Kairo”, dedicado a su hijo; “1915”, en recuerdo del genocidio de Armenia; o cuando se salió del escenario para extasiarnos, casi piel con piel, con el “Aria” de Bach –pese a que las personas de movilidad reducida compartimos espacio con el control de luces y sonido–.

Dos días después de que Anselm, Judith, Margarita y Reginette, Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, fueran asesinadas en Yemen por musulmanes extremistas. Hay silencios que duelen.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "tribuna", "Con DNI", viernes 11 de marzo de 2016).

11/03/2016 12:42 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Tiempos de exilio

20160318040316-unamuno.png

Foto: https://es.wikipedia.org. Escultura de Miguel de Unamuno en Salamanca.

¿Qué tienen en común la Alemania nazi, la posguerra española y las dictaduras de América latina? El exilio obligado de sus pensadores. Alemanes serían, por ejemplo, Johannes R. Becher en la Unión Soviética, o Albert Einstein en Estados Unidos.

Al otro lado, tantos argentinos como Julio Cortázar –funcionario su padre de la embajada en Bélgica–; y de toda Hispanoamérica: Mario Benedetti, Eduardo Galeano; Isabel Allende, Guillermo Cabrera Infante; Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa… “En total fueron unos cincuenta los escritores hispanoamericanos prestigiosos que tuvieron que dejar a su país para escapar de la dictadura, la cárcel, la tortura, las "desapariciones", la muerte. El balance es cruel y bochornoso” (Claude Cymerman).

Nuestra Guerra Civil y la Segunda Mundial hirieron muchas libertades. Azaña y Antonio Machado cruzan el Pirineo. Juan Ramón, en Puerto Rico; Bergamín y Altolaguirre en México. El 27. Max Aub y su teatro de posguerra. De Ortega a María Zambrano. Y la novela: Rosa Chacel o Ramón J. Sender. Exiliado en el olvido, León Felipe lo condensó en “El hacha”: “¡Oh, este dolor, / este dolor de no tener ya lágrimas!”.

Seguimos etiquetando a Unamuno, desterrado político y por propia voluntad; defensor de la tradición cristiana y las propias raíces: “Maeztu, Bueno, Baroja, Salavarría, yo y otros hacemos más por nuestro País Vasco que todos los bizkaitarras de espíritu estrecho, y en el fondo tímido” (epistolario con Joan Maragall). Y a Dionisio Ridruejo, falangista de joven: “Conviví con la realidad de un problema que me era conocido sólo por los libros y a través de la polémica política, […] he sido, de un modo más o menos hábil, más o menos diestro, un simpatizante de las libertades del pueblo catalán”.

Dan ganas de exiliarse a donde el bien común prime sobre el poder. “Da miedo que no nos curemos de los fanatismos, y que a quienes les corresponde remediarlos, los políticos, no tengan conciencia de que la mejor manera no es bombardear ni atacar” (Miguel Poveda, un catalán de Sevilla).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribúna", "Con DNI", viernes 18 de marzo de 2016).

18/03/2016 03:03 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Viernes de Pasión

20160325224457-dia-de-la-mujer-siro-lopez.jpg

Foto: #‎FelizDiaDeLaMujer‬; a través de la página de Facebook de Siro López.

Del viernes anterior a Semana Santa, la fiesta se pasó a Nuestra Señora de los Dolores –15 de septiembre–. Perdura sin embargo en Hispanoamérica; marcando el inicio de muchas procesiones españolas y tantos viernes santos a lo largo del año.

“Las mujeres migrantes sufren una mayor desprotección”, comentaba una hermana de la Casa de Acogida Juan Bonal de Zaragoza. Una de tantas iniciativas diocesanas, como el Santo Refugio, que hoy viernes cede su Cuestación en favor de los Santos Lugares. Y recordaba a Rosa, religiosa en Belén. “Está acostumbrada a recibir insultos”, me decía su madre.

Resaltaba el Papa el proyecto piloto de la Comunidad de San Egido, ayudando a personas que huyen de la guerra y la violencia, “entre las cuales hay niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos”. Y la Comisión Episcopal de Migraciones denunciaba la deportación de refugiados sirios a Turquía. Sirios y turcos no son hermanos de lengua, de cultura ni origen –hijos del Dios judío los primeros, descendientes de posteriores invasiones los segundos–. Hay diferencias.

No sé si tantas como morir por amor o por matar. “Señor, enséñame a ser generoso. / Enséñame a servirte como lo mereces; / a dar y no calcular el costo, / a luchar y no prestar atención a las heridas”. Oración de San Ignacio de Loyola que rezaban las cuatro Misioneras de la Caridad antes de asesinarlas, junto a doce ancianos y discapacitados, un grupo integrista. Otro viernes, el 4 de marzo, en su albergue asistencial de Aden, en Yemen, antiguo reino de Saba; que conocemos más por las películas que por Reyes, Crónicas o el Cantar de los cantares.

Y este último viernes se detenía a Salah Abdeslam. Las consecuencias no se previeron. “Es conveniente indagar en nuestro interior, conocer sus atajos y baches, sanarlo y alimentarlo, enriquecerlo con la reflexión, la apertura a las diferencias del prójimo, la generosidad y el sosiego” (monja trinitaria, orden fundada por San Juan de Mata, siglo XII). Mucho más silencioso que explosivos suicidas en el corazón de  Europa.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 25 de marzo de 2016).

25/03/2016 21:47 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris