Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.

Espacio público

20171006140521-marta-gracia.jpg

Foto Marta Gracia. Este hermoso montaje fotográfico, "Estaciones", que refleja un mismo punto de la ciudad, en las diferentes estaciones del año, se hizo viral en solo dos días en las redes sociales.

Vuelven a ser protagonistas plazas y calles, escenarios, foros y auditorios. Un ágora abierta para el espectáculo y la cultura de miles aragoneses, españoles y visitantes de cualquier rincón del planeta. Cientos de actuaciones que comenzarán mañana sábado, zarandeados por un cierzo metafórico y musical y a ritmo de hip hop. El rapero Kase O –Javier Ibarra Ramos, del grupo musical “Violadores del verso”– será el pregonero.

Apuestas rompedoras junto a otras de siglos. La jota en la plaza del Pilar, la de Nacho del Río con la Sinfónica y la de la baturra del cartel. En el Auditorio, los clásicos de la sala Galve, B Vocal o Raphael, y musicales para adolescentes. Valdespartera, Montecanal, Puerto Venecia, Miralbueno, Oliver… La Carpa Aragón y su gastronomía popular, el frente Fluvial con los más pequeños, Interpeñas y el príncipe Felipe para marchosos; placitas recónditas y entrañables, La Bóveda del Albergue, teatro de las Esquinas…

Para todos los gustos y colores, desde el rojo y el gualda a las barritas horizontales con el escudo autóctono o cualquier otra tonalidad del paraíso. De una ofrenda cada año más popular, presencial o virtual –www.ofrendavirgendelpilar.com–; a las colas en la Misericordia o las vaquillas. Y una tiene la sensación de llevar más de una semana de fiesta, con tantos balcones y ventanas engalanados de banderas, como nunca. “Mi hijo de cinco años: Mamá, ¿por qué en todas las ventanas y puentes está la bandera de #España? ¿Porque la gente decide que #juntosmejor” (Irene Villa González).

Y el cierzo, en el arte también, como en el montaje fotográfico “Estaciones”, de Marta Gracia, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, que se ha hecho viral. Todo nos cabe en fiestas, como un gran tragachicos colectivo. Todo menos la violencia sexista –mejor expresión que la “de género”–, un compromiso hecho conciencia en muchos, más allá de las miles de pulseras y tarjetas con el “No es no”, unas cuantas en braille. Lo que no transigimos es que alguien se salte los bolardos. Yo no pienso cargar con mi mochila a cuestas.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 6 de octubre de 2017).



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris