Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

El hombre del sombrero

20160401032011-cc-no-13-dr-jekyll-and-mr-hyde.jpg

Foto: http://fahrenheitmagazine.com

A los niños de mi generación nos asustaban con el hombre del saco. Mientras que del sombrero del prestidigitador salían ramos de flores, pañuelos de colores y hasta palomas. Ahora un sombrero y unos guantes pueden cubrir corazones perversos y cabezas desequilibradas, que pulsan detonadores en el aeropuerto o el metro; y antes piden subsidios de desempleo o bailan en fiestas nocturnas, con rostros y nombres maquillados.

A veces, el sospechoso del sombrero secuestra aviones, bajo excusas sentimentales que nadie termina de creer. En Madrid, alarmas informáticas desalojan estaciones. Y en París se sigue deteniendo a sujetos que almacenan arsenales, pasaportes de mentira y contactos que dan más que pensar. ¿Qué restos se ocultaban bajo la lápida del magnate Donald Trump, homónimo del candidato, en el Central Park de Nueva York? Ni aun en las “masacradas” ruinas de Palmira.

Misterios y odios atávicos que hacen trizas la paz. Como el pasado Domingo de Resurrección, en un parque de atracciones de Lahore, en Paquistán: 372 víctimas, entre heridos y asesinados, 29 niños. “Solo queríamos matar a hombres cristianos, no a niños”, se disculpaba el grupo talibán. Lo más sádico, los ogros con sombrero que se tragan a peques.

“Decapitan a una niña de tres años en presencia de su madre en Taiwán”. Pongamos nuestro sombrero a remojar… En Japón, una adolescente de quince años logra liberarse de su secuestrador –este, tras dejarla escapar, termina hiriéndose en el cuello–. Y aquí en Málaga, un padre alcohólico abandona en el coche a su hija de siete. Tragedias las dos últimas “con final feliz”; no como los masajes en pisos y peluquerías madrileños, que ocultaban trata de mujeres.

La aragonesa Eva Anadón ha sido deportada de Mozambique por defender los derechos de las niñas. “Para desarrollar una mente creativa hay que formar a los niños en música, dibujo, teatro; en humanidades como la filosofía porque si no cómo vamos a discurrir y opinar en contra de algo”, declaraba Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015. Como para quitarnos el sombrero.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 1 de abril de 2016).

01/04/2016 02:20 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Y aquí seguimos

20160408023112-excursion-aspace.jpg

Foto: Heraldo - Aspace

Vivimos en tierra de contrastes. Y mientras nuestros representantes discuten pactos y desacuerdos sobre líneas rojas, leemos: “Más de 14.000 dependientes aragoneses siguen sin recibir la ayuda reconocida”. Por otro lado, se asegura que la figura del asistente personal es el futuro en el área social. ¿Cómo se come?

Según las estadísticas –Observatorio Estatal de la Dependencia–, 17.600 aragoneses con diversidad funcional son asistidos; 9000 con apoyo económico por cuidados en el entorno familiar, 8400 con ayuda vinculada a servicio. Tres de cada diez mal llamados dependientes no son atendidos por la Comunidad; uno de cada tres sigue en lista de espera. Menos personas registradas; se han reducido plazas residenciales y cuidadores familiares; se ha implantado el servicio de residencias nocturnas en Aragón.

Según el día a día, más de 84.000 ciudadanos nos desenvolvemos en Zaragoza, Huesca y Teruel con más del treinta y tres por ciento de “dis-capacidad”. ¿Materiales ortoprotésicos? Los precios suben, la ayuda se congela. “No tienen en cuenta la introducción de los materiales ligeros en sillas de ruedas y prótesis” (Marta Valencia, presidenta de Cermi Aragón). Servidora usa un móvil idea para ancianos, de marcado accesible. No se comercializan “smarphones” cómodos para personas diferentes, no son rentables. La nueva aplicación móvil diseñada por dos jóvenes aragoneses es la excepción que confirma la regla.

Como las 22 plazas de reserva en la última convocatoria de oposiciones a auxiliar administrativo. Loable, frente a tanta discriminación, privada o estatal. ¿Viviendas sociales accesibles? Podemos, pero un tercio de los delitos por fobias a personas diferentes –orientación sexual, religiosa, social…–, se cometieron en 2015 contra la diversidad funcional.

“Mi bandera son los derechos humanos”, dice Irene Villa. La asistencia personal, imprescindible, para asearme, alimentarme, ir de compras, trabajar, salir, generar riqueza… Si no quieren que devuelva mi silla, como la niña siria sus zapatos. ¿De qué le sirven?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 8 de abril de 2016).

08/04/2016 01:33 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Ande yo caliente en Panamá

20160415015615-super-mario.jpg

Foto: gananci.com

La infanta Pilar de Borbón, el ministro Soria, Oleguer Pujol, la esposa de Arias Cañete, dos nietos de Franco, el exespía Paesa, Mario Vargas Llosa, los Albertos y Almodóvar, el televisivo Bertín Osborne, descendientes de Thyssen o Picasso, Messi o Crivillé, grupos hoteleros, Gürtel, Nóos… El actor  Jackie Chan, presidentes de Siria, Arabia Saudí, Ucrania, China o Rusia, el exdirector del FMI…

La RAE debería actualizarse más deprisa. Una sociedad offshore “es una empresa que desarrolla su actividad en un país pero que está registrada en otro donde goza de ciertos beneficios fiscales”. Que si estaba todo al corriente; era por defenderse de ETA; el propietario era un familiar; o fue un asesor del Premio Nobel quien dio datos erróneos; se hizo por si el hijo con diversidad funcional lo precisaba.

¿Quién contradice hoy al conceptista Quevedo? “Que pues doblón o sencillo / hace todo cuanto quiero. / Poderoso caballero / es don Dinero”. Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas… Hong Kong. ¿Quién se oculta tras Mossack Fonseca? Demasiado complejo hasta para don Francisco.

¿Un despacho de abogados? ¿Empresas internacionales? ¿Bancos? ¿Particulares? A servidora, por colaborar en una publicación trimestral o recibir un premio de 500 euros, por ejemplo, le hacen declarar a Hacienda. Y para contraer matrimonio y percibir prestación, pongamos el caso, la unidad familiar no debe llegar a los 700 euros mensuales. Algo no cuadra.

¿Cuántos valedores hacen falta para poner la trampa y el cartón? Dicen que no es delito. No sabes si es peor lo de Mario Conde y el ejemplo a sus hijos. Si el alcalde de Granada es cesado del partido y no dimite; y el arzobispo Omella denuncia por presunto fraude a un religioso de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de la Ciudad Condal. ¿No es más actual que nunca el poema del culterano Góngora? “Ande yo caliente, / y ríase la gente”.

El sociólogo Zigmund Bauman crea un neologismo de raíz griega en su último libro: adiáfora, “ceguera moral”. Más fácil es entrar por el ojo de una aguja.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 15 de abril de 2016).

15/04/2016 01:01 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Libros para soñar

20160422022436-begona-sergi.jpg

No voy a hablar de Shakespeare ni Cervantes, ni del último “best seller” de Jesús Carrasco, ya libro del año según parece. Tampoco, aunque podría, de La luz que no puedes ver, Premio Pullitzer de Ficción 2015, historia de amor y diversidad sensorial –ceguera–, en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. O de El desorden que dejas, de Carlos Montero, Premio Pimavera de Novela 2016.

Las Cimeras, un pequeño pueblecito abulense, es donde se desarrolla Las montañas azules, retrato de una España no lejana en la mente de nuestros mayores, donde la superstición y el caciquismo, la tradición oral y una cultura medieval y masculina siguen predominando. “A mi madre, que no pudo estudiar por ser mujer”, dedica el relato Begoña Ruiz Hernández, su joven autora.

Cuarenta años después y en otras latitudes, El Prado verde de Jay Mckay, de Sergi Allepuz Giral, Premio Ciudad de Cáceres de Novela 2015. El escenario, una sencilla caravana y su entorno natural al noroeste de Estados Unidos. Un adolescente español que realiza un viaje de intercambio y sus tres compañeros de fatigas; cuatro formas de entender la adolescencia. Un humor que ironiza con ternura una cultura de hamburguesas y sexo, mezclados con rock duro alemán, velocidad y pasión por la vida.

Nos transportan a mundos diferentes, a sueños que quizá guardemos en lo más íntimo. “Sin embargo, al hacerse mayor le impusieron tantas reclusiones por supuestas faltas cometidas que había llegado el momento de hacer algo definitivo”. A las mujeres las entrojaban o encerraban por días en las trojes o graneros por desobedecer al padre. Curiosamente, también cabe la esperanza, y el amor.

“Las “cheerleaders”, o en cristiano, las animadoras, por si alguien no las conoce, son las chicas más cotizadas del mundo adolescente estadounidense. Un mundo dominado en aquellos años por el acné, la Coca-Cola y las hormonas (no sé si la cosa habrá cambiado mucho, pero lo dudo)”. De las caricias en los dedos al desnudo; de comer todos de un puchero a la comida “lait”. ¿No habremos querido correr mucho en poco tiempo?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 22 de abril de 2016).

22/04/2016 01:25 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Mi amiga ecuatoriana

20160429022418-familia-leonor.jpg

Foto: Leonor León

“Estamos bien después del sismo de 7.8. Fue terrible. Por suerte no estábamos solas, estaban mi sobrino y la señora que me asiste por horas. Se quebraron solo cosas en mi casa. Nos quedamos sin luz, incomunicados hasta después de media noche. No había señal en el móvil. Solo fono fijo”.

Leonor León nació y reside en Guayaquil. Ingeniera en Computación e Informática por la UAE (Universidad Agraria de Ecuador). Nos conocimos en 2009, en el II Congreso de Comunicación Aumentativa en Zaragoza. “En 2001 fui a México, a un Seminario de Vida Independiente; en 2006 a Cuba, a exponer mi tesis, “Acceso a la Educación para Personas con Discapacidad y Nuevas Tecnologías””.

Viaja sola, ayudada por tantos voluntarios. Joven extrovertida, a los 12 años perdería a su padre, de quien aprendió a confiar en la gente; a los 26, un accidente de coche la dejó tetrapléjica, y a su madre, que viajaba con ella, sin poder ayudarle en el día a día. La felicitaba por su cumpleaños. Su respuesta: “Solo mi doctor me ha visitado hoy, ya que venía anoche y por el sismo no pudo; así que con suero oral celebraré mi cumple. Hay que orar mucho porque no se repita, por las personas que perdieron seres queridos, sus casas…”.

Trabaja en una empresa estatal en el área de las TIC, con un horario parcial. Leonor se sabe afortunada: “Son tiempos difíciles. Nosotras y nuestra familia estamos bien; en mi ciudad se sintió con menos fuerza destructora. Muchas casas han sufrido daños o se cayeron, y vivimos con el temor por las réplicas.

”La vida ha cambiado y se ha complicado más. El último sismo fuerte alteró los nervios de mi madre, que estaba sola y lloró mucho, pese a que lo tiene prohibido por su reciente operación de ambos ojos. Hay mucha gente con toda buena voluntad de ayudar pese a la adversidad, y eso nos llena de esperanza. Soy optimista; creo que la única en el edificio donde trabajo, uno de los más altos, que no teme a los sismos”.

Me siento orgullosa de ser su amiga: “Rezo por cada cosa que emprendo, y por las que no puedo realizar”.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 29 de abril de 2016).

29/04/2016 13:22 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris