Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Las hijas de la guerra

20160506051012-6-carine-tokoua.jpg

Foto: Sawa O Pagnya. La chica del triciclo es Carine Tokoua, que lograría estudiar, hacerse cantante y editar un single.

Me impresionó una exposición de National Geographic en el Centro Óscar Niemeyer, de Avilés. Unas niñas con colores vistosos ante la silueta de mujeres de negro, cubiertas con burka. Título: “Lo que viene”.

No hace mucho, se cumplían dos años del secuestro de 234 alumnas en el colegio de Chibok, al norte de Nigeria. El nombre del grupo extremista lo dice todo, Boko Haram –“la educación no islámica es pecado”, en lengua autóctona–. Un reciente vídeo de la organización muestra a varias de las jóvenes junto a su portavoz, Naomi Zakaria: “Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y estamos bien”.

En marzo se detenían en Camerún a dos adolescentes cargadas de explosivos, una de ellas al menos relacionada con las secuestradas. Camerún, un país directamente conectado con Aragón en su atención a las personas con discapacidad, a través de la Red AfricAgua, la asociación Sawa O Pagnya y su fundadora, Hermine Vanessa Essiben. “En Camerún, tener un hijo con discapacidad es una maldición. Las niñas y las mujeres son las peor paradas. Se  les hace de todo, se las viola…”. Este sábado, a las 18, hay un concierto solidario a favor de Sawa O Pagnya en el Centro Cívico Delicias.

La situación se ha radicalizado. Según Amnistía Internacional, muchas de las chicas han sido obligadas a asesinar: “Mataron a hombres cristianos. Los combatientes de Boko Haram les obligaron a tumbarse, y las niñas les cortaron el cuello”. O a contraer “santo” matrimonio: “Volvieron con cuatro hombres y les cortaron la cabeza delante nuestro. Dijeron que eso le pasaría a cualquier niña que negara a casarse”.

Excelentes profesoras del Corán, a niñas y mujeres incapaces de recitarlo las azotan o lapidan. Sin discriminación: “Un joven de 15 años de Bama, liberado por Boko Haram debido a su discapacidad, fue testigo de diez lapidaciones: Lapidan los viernes. Reúnen a los niños y les piden que arrojen piedras”.

Niñas guerreras. Ya lo ha dicho Malala, “Si estas niñas fueran hijas de padres influyentes política o económicamente, mucho más se habría hecho para liberarlas”. El poder es poder.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 6 de mayo de 2016).

06/05/2016 13:12 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Osman

20160513054457-osman-bomberos.jpg

Foto: Bomberos en Acción / EFE

Me recordaba a Hugo, el niño de seis años también con parálisis cerebral de nacimiento; además de sordera, ceguera e hidrocefalia, añadidas por una infección a los dos meses. Y a Javier, Eduardo, Clara, Santi, Cristina…, con padres que han luchado por su normalización, a través de la asociación Araprode y a nivel personal.

Con nombre de sultán otomano, Osman es un pequeño príncipe. A Palwasha y Atah Mohammed –que desde los diez años trabajaba en un taller– la guerra los sorprende jóvenes, con tres niños. Sueñan con Londres. Desde Kandahar (Afganistán), atraviesan Irán y Turquía, en autocar y a pie. Munir y Jamil se defienden. A Osman lo lleva papá en brazos; mamá carga una mochila con su comida especial. Naufragan antes de alcanzar Lesbos: tres horas en el agua.

¿Por qué a ellos? Idomeni, entre Grecia y Macedonia, no es lugar para un ser bello y delicado, como otros miles. Charcos que no se secan; hogueras que se encienden; el niño que se quema con el te; gases lacrimógenos y pelotas de goma. Terror. Sálvese quien pueda. El samaritano anónimo supo mirar a través de los ojos del príncipe, encharcados en lágrimas, expresivos como nunca.

Las firmas electrónicas, la buena voluntad y la política, sirven a veces de algo. “La familia de Osman tendrá formación ocupacional y de castellano para integrarse como un español más”. Tratamiento especializado, apoyo económico, psicólogo, vivienda. ¿Todo sobre ruedas? Ayer, padres de Fundación Adislaf volvían a Independencia: facturas no abonadas y plazas concertadas. ¿Igualdad?

“El pequeño afgano con parálisis cerebral llega a España para ser tratado”. Lo primero es la vida y la salud. Ojalá crezca sano, juegue con sus hermanos y otros niños; y supere el modelo médico rehabilitador. Será una persona más, sin diferencias.

Y me ha recordado, salvando las distancias, a Pablo Echenique, diputado por Podemos; a quien de adolescente trajeron de Rosario (Argentina), tierra sin posibilidades. Niños y adultos como Osman no dejan indiferente. ¿Verdad, Pablo?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 13 de mayo de 2016).

13/05/2016 14:03 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Diaconisas

20160520160736-icono-diaconisa.jpg

Foto: elperiodicodigital.com

Van cambiando las cosas. En tiempo de nuestros abuelos era impensable que ayudasen a misa niñas monaguillas; y en el pueblo de mis padres, en Nochebuena había pastorillos, con sus pieles, zurrones y zambombas, siempre varones. Desde hace años, en muchas parroquias las chavalas participan junto a sus compañeros en tareas afines. Y la mujer, religiosa o laica, tiene un papel más relevante cada vez en la Iglesia.

No hay que marcharse a Curanilahue (Chile), donde la señora Elsa, una maestra, lleva décadas celebrando bautizos y matrimonios. Nada nuevo bajo el sol. “Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la iglesia de Céncreas” (Romanos 16, 1-2). En la misma epístola, Pablo cita a Prisca y Aquila, María, Trifena y Trifosa; a Evodia y Síntique (Filipenses 4, 2). Y en Hechos se alude a mujeres que ofrecen su servicio a la comunidad, profetisas, viudas que aconsejan a las jóvenes…

Plinio, Clemente de Alejandría, Ignacio de Antioquía, Orígenes, hablan de diaconisas. Según Efrén el Sirio, bautizan a mujeres por inmersión y certifican golpes y malos tratos físicos –que son, por desgracia, tan viejos como el mundo– en caso de separación matrimonial. El ministerio cesa en el siglo XII en la iglesia de Occidente y en el siglo XIII en la de Oriente. Mientras ha revivido en la anglicana o la protestante.

Las palabras del papa Francisco sobre el posible diaconado femenino reabren el debate. Doctores tiene la Iglesia; yo solo soy mujer. “No es lícito poner en marcha iniciativas que, de una u otra forma, conduzcan a preparar candidatas al orden diaconal” (carta firmada por Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI, y otros y aprobada por Juan Pablo II). “… La Iglesia es infalible en cuestiones de fe y de costumbres; y el tema de la ordenación de las mujeres no es de fe, ni de costumbres morales, sino de administración”, firmó el teólogo Karl Rahner.

Liturgia de la Palabra, sacramentos, servicio, toma de decisiones… ¿Diaconisa la Madre Teresa de Calcuta? Quizá la cuestión no esté en los cargos, sino en la actitud.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 20 de mayo de 2016).

20/05/2016 15:07 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.

Viaje del Parnaso aragonés

20160527185112-logo-parnaso-2.0.jpg

Foto: logo Parnaso 2.0

¿Malos tiempos para la lírica? Lo eran también cuando Miguel de Cervantes esribía su Viaje del Parnaso (1614): Ahora, contra todo pronóstico, Aragón parece vivir una edad de oro de la poesía.

“La poesía aragonesa está en muy buena forma. Una muestra de ello es «Parnaso 2.0», un proyecto tan ambicioso como innovador que engloba, entre otras muchas cosas: la celebración de unas jornadas, recitales poéticos y la creación de una sorprendente app”, leemos en la web. Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza –Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras–.

Servidora estuvo allí, tanto en los recitales en el IACC Pablo Serrano como en las comunicaciones de esta semana en la Biblioteca de Aragón. Me impresionaron los versos de Emilio Pedro Gómez: “La espuma de los sueños / que escapa legañosa / al subir la persiana”; o de Blanca Langa: “En esta tierra mía está mi origen. / Aún conservo en mi piel olor a hierba / y un pálido reflejo de trigo en mi cabello”. Seleccionar entre cien buenos poetas, ni el mismo Apolo. Olga Bernad, Emilio Gastón y Carmen Gastón, José Verón, José Antonio Conde, nuestro Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas… Rosendo Tello, mi maestro: “Me reconozco en los demás y dentro / de mí me desconozco”.

En cuanto al marco teórico, la reencontrada Antología de la Generación del 65 (Graciela de Torres), Ildefonso-Manuel Gil en las aulas (Manuel Hernández), o la presencia del postismo en Aragón (Raúl Herrero); junto a estudios y mesas redondas –edición, nuevas tecnologías, la poesía en Aragón y sus lenguas–. Precedidas por la magistral conferencia inaugural de Leonardo Romero Tobar, “Poetas aragoneses del XIX”, donde sobresaldrían voces femeninas como Pilar Sinués o Dolores Cabrera.

Una impresionante edición digital, un poema al día en el móvil, una Antología del siglo XXI y unas Contribuciones para el estudio de la poesía aranesa. Que el coloquio lírico entre Antón Castro y Ángel Guinda, hoy a las 19:30 en el Paraninfo, nos lleve a buen puerto.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 27 de mayo de 2016).

27/05/2016 17:51 pilmarbarca Enlace permanente. La columna del viernes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris